Señalan inconsistencias en caso del niño que murió succionado en Xcaret
El Universal
03 abril 2021 17:04hrs
Actualizado el 03 abril 2021 17:04hrs
Redacción ADN40
Estados

Señalan inconsistencias en caso del niño que murió succionado en Xcaret

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) detectó inconsistencias en el actuar de la Fiscalía de Quintana Roo respecto a la muerte del niño Leonardo en Xcaret.

Este fin de semana, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo, señaló inconsistencias en la actuación de la Fiscalía General del estado en cuanto al caso del niño Leonardo, quien murió tras ser succionado por una atracción en un parque temático de Xcaret.

De acuerdo a lo mencionado por el órgano del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, las inconsistencias podrían constituir “conductas ilícitas u omisiones, probablemente dolosas y faltas administrativas”.

Debido a esto el CPC, solicitó incluir las inconsistencias que detectó en la investigación que actualmente está en curso por la muerte del niño Leonardo y recomendó la intervención del Órgano Interno de Control de la misma Fiscalía para revisar la actuación de los servidores públicos involucrados.

El anuncio llegó luego de que el padre de Leonardo y cardiólogo, Miguel Ángel Luna Calvo, diera a conocer que un vicefiscal de Playa del Carmen, lo obligó a firmar el perdón penal a cambio de entregarle el cuerpo del niño, lo cual fue calificado por el CPC como situación “sumamente grave”.

Otro de los puntos que se investigarán es que, de acuerdo con las declaraciones del médico y de la Fiscalía, que admitió haber concedido esta solicitud, se permitió la dispensa de la necropsia al cuerpo de Leonardo solicitada por el padre, lo cual evitó que las autoridades continuaran con la investigación sobre las causas de muerte del niño en el parque Xenses de Xcaret.

Este otro acto fue señalado por el CPC debido a que el Artículo 271 del Código Nacional de Procedimientos Legales, apunta que el Ministerio Público puede dispensar la necropsia fundamentando debidamente las razones de tal decisión y exponer que no existan daros relacionados con la existencia algún delito.

Muerte de niño en Xcaret fue “error humano”

El accidente ocurrió el pasado 27 de marzo cuando el niño Leonardo fue succionado por un filtro de agua en una atracción de flotación que apenas tiene una profundidad de 60 centímetros del parque Xenses, donde, de acuerdo con Grupo Xcaret “de manera habitual opera sin riesgo para los visitantes”.

Grupo Xcaret mencionó que a muerte del niño se se trató de un error humano debido a que se realizaron arreglos no autorizados en la zona del accidente.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias