México pierde patrimonio cultural tras incendio de la iglesia Santiago de Nurio en Michoacán
11 marzo 2021 16:03hrs
Actualizado el 11 marzo 2021 16:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Incendio destruye la iglesia Santiago de Nurio en Michoacán

Para los pueblos aledaños de Ahuiran, Urupicho y Pomocuarán, la iglesia de Santiago de Nurio, representa el centro de reunión del catolicismo

Vigas de madera y paredes llenas de hollín fue lo que quedó de la iglesia de Santiago Apóstol ubicado en Michoacán después del incendio ocurrido el pasado domingo.

Vecinos de la zona salieron con mangueras y cubetas para tratar de detener las llamas sin tener éxito, pues del sitio que representa un patrimonio cultural para la región, solo quedó la estructura de roca.

El templo de Santiago Apóstol se encuentra en la comunidad de Nurio, en el municipio de Paracho, Michoacán y sus cielos fueron pintados por manos purépechas, lo que lo convertía en un sitio que contaba el encuentro de dos mundos.

Iglesia que unía a los pueblos en Michoacán

Para los pueblos aledaños de Ahuiran, Urupicho y Pomocuará, también era un centro católico en el que se conmemoraba a varios santos, pero ninguno tan importante como la festividad de Santiago Apóstol el 25 de julio.

Toda esta representatividad en un solo sitio, hizo que el incendio del fin de semana significara un momento de luto para la región.

Tras el accidente, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se comprometieron a apoyar a los gobiernos locales para apoyar en la reconstrucción del recinto.

INAH trabaja en reparar los daños del incendio

Especialistas arquitectos y restauradores adscritos al Centro INAH Michoacán iniciaron las visitas al inmueble para realizar la evaluación de los daños.

También acudieron las direcciones generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; Vinculación Cultural; y Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, pues para la comunidad de unos 5 mil habitantes la iglesia representa la figura más emblemática cultural y turística.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias