Incendio forestal en sierra de Coahuila y Nuevo León
Protección Civil de Nuevo León
17 marzo, 2021
Redacción ADN40
México

VIDEO: Así luce el incendio forestal entre Coahuila y Nuevo León

El incendio forestal en la Sierra de Arteaga se extendió a Nuevo León, por lo que se desalojó a aproximadamente 400 personas.

El fuerte incendio forestal que consume la Sierra de Arteaga, entre los límites de Coahuila y Nuevo León, fue captado por helicópteros y satélites que monitorean el estado del tiempo en la zona.

El incendio en la Sierra de Arteaga se extendió de forma agresiva a Nuevo León, consumiendo poco más de mil hectáreas, además se desalojaron a aproximadamente 400 personas, informó el director de Protección Civil del Estado, Miguel Ángel Perales.

El incendio ingresó al estado de Nuevo León alrededor de 15 kilómetros que pasa por las comunidades afectadas de Santiago por Chupaderos, La Mesa del Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, La Maranata, San José de las Boquillas.

El incendio movilizó a elementos de Bomberos y Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente, la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas rurales para sofocar las llamas.

A través de Twitter, el servicio meteorológico de Brownsville, EUA, compartió una imagen en la que se puede observar el humo generado por el incendio.

El gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez, informó que Protección Civil que la Brigada Fénix de Protección Civil Nuevo León realiza labores de día y noche para contener el avance del incendio forestal que se registra en San José de las Boquillas, en Santiago.

Detalló que anoche se implementó un operativo de búsqueda y rescate de personas; asimismo, la brigada instaló su centro de operaciones en la Laguna de Sánchez donde se coordinan operaciones aéreas de tres helicópteros y el accionar terrestre de 150 brigadistas.

Al momento no se reportan lesionados. Se pide a la población mantenerse al tanto de las indicaciones de Protección Civil Nuevo León y llamar al 9-1-1 ante cualquier emergencia.

¿Por qué ocurren los incendios forestales?

Un incendio forestal ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada y afecta los bosques, las selvas, o la vegetación de zonas áridas y semiáridas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de éstos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.

Causas principales de un incendio forestal

  • Accidentales (rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos).
  • Negligencias (quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales).
  • Intencionales (quemas por conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigio).
  • Naturales (caída de rayos o erupciones volcánicas).

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias