Incendio forestal consume la sierra de Coahuila y Nuevo León
Twitter/@InfoMeteoro
16 marzo 2021 21:03hrs
Actualizado el 16 marzo 2021 21:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Incendio forestal consume la sierra de Coahuila y Nuevo León

Bomberos y brigadistas trabajan para apagar las llamas del fuerte incendio forestal en el municipio de Arteaga, Coahuila y en el municipio de Galeana, Nuevo León.

Un fuerte incendio forestal se registra en la sierra del municipio de Arteaga, Coahuila, cerca de los límites con Nuevo León.

El incendio movilizó a elementos de Bomberos y Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente, la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas rurales para sofocar las llamas de uno de tres incendios que hasta ayer habían consumido más de mil hectáreas en el municipio de Galeana, Nuevo León.

El reporte del incendio se hizo desde el ejido la Peñalosa Cañón de Rancho Nuevo, aproximadamente a 5 kilómetros de Los Lirios y cerca de San José de las Boquillas en el municipio de Santiago Nuevo León.

Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, señaló para La Vanguardia , que los tres incendios están en el municipio de Galeana, Nuevo León, “no es colindancia con Coahuila, pero sí es muy cercano a nosotros”.

“Uno de los incendios se ubica en el ejido La Laguna, de esa población; otro en las faldas del Cerro del Potosí, que es un incendio grande, más o menos van mil 400 hectáreas y ahí es donde está trabajando la gente de Coahuila en apoyo a nuestros compañeros de Nuevo León”, recalcó.

El fuerte viento ha provocado que el fuego se extienda con velocidad; sin embargo, ya se trabaja con helicópteros, así como maquinaria pesada tipo DC10, para realizar brechas corta fuego.

De acuerdo de Protección Civil de Nuevo León, la columna de humo se extendió por lo menos 100 kilómetros con dirección al noroeste es visible desde diferentes puntos del área metropolitana de Saltillo y Monterrey.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, indicó que sobre tres incendios forestales que se registran en el municipio de Galeana, ya se encuentran 120 brigadistas, dos helicópteros y unidades todo terreno desplegados por tierra y aire.

Agregó que este miércoles se sumarán a las brigadas siete helicópteros para combatir el fuerte incendio forestal, cuatro de las aeronaves serán de Nuevo León, uno de Tamaulipas y se sumarán dos más que se contrataron en Colorado, Estados Unidos.

Hay 25 incendios en México

Actualmente, en todo el país se registran 25 incendios forestales activos en 11 estados y para la atención de estos se encuentran 1 mil 036 elementos ya sea de Protección Civil, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por lo cual se recomienda a la población en general no hacer el uso de fuego en zonas forestales y colindantes, ya que en los próximos días se pronostican altas temperaturas, vientos fuertes y poca.

Recomendaciones ante la presencia de humo por incendios

La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió una serie de recomendaciones ante la presencia de humo por incendios cerca de los hogares, los cuales son los siguientes:

  • Cierre puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores.
  • Evite realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre.
  • Si tiene irritación de los ojos, evite usar lentes de contacto.
  • Acuda al médico en caso de haberse expuesto al humo, especialmente si tiene problemas en las vías respiratorias.
  • Las personas con más probabilidades de verse afectadas son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.
  • Manténgase atento e informado de manera constante con las fuentes oficiales y evite propagar rumores.
  • En caso de que se encuentre cerca de los incendios y la concentración de humos sea elevada:

-Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.
-Cierre con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores.
-Use cubre-boca de forma permanente o trate de respirar a través de una prenda húmeda.
-Participe en el combate a un incendio solo si está capacitado.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias