Hierve el Agua, Oaxaca, cerrará definitivamente para turistas
Tw: @EmbaMexJam
25 marzo 2021 12:03hrs
Actualizado el 25 marzo 2021 12:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Hierve el Agua, Oaxaca, cerrará definitivamente para turistas

El cierre para turistas de la zona turística de Hierve el Agua en Oaxaca, responde a un juicio que inició desde 2017 para evitar que terceros se enriquezcan.

Autoridades del municipio de San Lorenzo Albarradas y pobladores de Oaxaca, anunciaron el cierre definitivo de la zona turística de Hierve El Agua para evitar enfrentamientos en la zona.

De acuerdo a lo mencionado en conferencia de prensa por parte de los pobladores del municipio, el cierre de Hierve el Agua buscará evitar confrontaciones debido a que históricamente, los beneficios económicos que deja la explotación de este destino turístico, ha sido acaparado por agencias de viajes y grupos políticos.

Dueños legítimos de Hierve el Agua

En este sentido mencionaron que cualquier persona, connacional o extranjera, que intente ingresar a la zona de Hierve el Agua, estaría incurriendo en un ilícito pues tras varios juicios se les declaró como los dueños legítimos del lugar que se convirtió en destino turístico de Oaxaca.

Según lo reportado por El Universal , los pobladores de la zona, reinstauraron la posesión y propiedad de la parcela y decidieron su cierre para evitar que actores políticos se beneficien económicamente del ingreso que deja Hierve el Agua.

Hemos decidido cerrar la comunidad y definitivamente el acceso al turismo. Para evitar que haya un conato de violencia. Ya nadie de turismo podrá acceder, nacional o extranjero, definitivamente.

Quienes ingresen a Hierve el Agua serán detenidos

Debido a esto, cualquier persona que ingrese a Hierve el Agua, será detenida por autoridades municipales.

También se informó que se abrirán procesos legales por invasión de propiedad privada contra las personas o turistas que no respeten la medida.

Fue en 2017 que la comunidad inició un proceso legal ante la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia para que el municipio San Lorenzo Albarradas entregara las participaciones a la comunidad de San Isidro Roaguía.

La exigencia se realizó debido a que las autoridades municipales nunca les habían dado participaciones desde que la comunidad fue reconocida hace 20 años.

En 2018, la Sala Indígena falló a favor de la comunidad y ordenó la entrega de las participaciones de manera inmediata, sin embargo las autoridades municipales interpusieron un recurso de amparo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias