González Bocanegra, autor del Himno Nacional.jpg
Archivo General de la Nación
08 enero 2022 12:01hrs
Actualizado el 08 enero 2022 12:01hrs
Redacción ADN40
Estados

Cómo fue que González Bocanegra escribió el Himno Nacional en 4 horas

Te contamos cómo fue que Francisco González Bocanegra compuso la letra del Himno Nacional Mexicano en cuestión de horas.

Este sábado 8 de enero, se conmemora el natalicio de Francisco González Bocanegra, quien principalmente es recordado por escribir los versos del Himno Nacional Mexicano, mismo que compuso en cuatro horas. A continuación, te compartimos la historia.

González Bocanegra goza de un amplio legado como poeta, lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, pero sin duda, su trabajo más destacado fue darle voz al Himno Nacional, junto con la música que compuso Jaime Nunó.

¿Cómo fue que Gonzalez Bocanegra escribió en cuatro horas el Himno Nacional?

En 1854, el gobierno de Antonio López de Santa Anna publicó una convocatoria de composiciones poéticas para convertirse en el Himno Nacional, sin embargo, pese a sus destacados dotes en lírica y poética, González Bocanegra no estaba interesado en participar.

Se dice que su novia y prima, Guadalupe González del Pino Villalpando, fue quien lo impulsó a participar y a terminar rápidamente la letra; para ello encerró a Bocanegra en una habitación de su casa, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc y no lo dejó salir hasta que terminó la pieza musical.

Fue así que después de cuatro horas, obtuvo diez estrofas en octavas italianas que deslizó por debajo de la puerta.

La composición de González Bocanegra sobresalió entre los 15 artistas que presentaron sus creaciones; y el 3 de febrero de 1854 las estrofas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Nación.

La letra se complementó con el talento del español Jaime Nunó, quien compuso la música. Así, para el Día de la Independencia, 15 de septiembre del mismo año, el Himno se entonó en el ahora Teatro Nacional de la Ciudad de México, por la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, bajo la dirección de Giovanni Botesini.

Sin embargo fue hasta 1943, durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, que se estableció una versión oficial del Himno Nacional , la canción que ha trascendido generaciones y ha sido reconocida como una de las más bellas de todo el mundo.

¿Quién fue Francisco González Bocanegra?

El artista fue hijo del español José María González Yáñez y de la mexicana Francisca Bocanegra Villalpando. Nació el 8 de enero de 1824 en San Luis Potosí, en el seno de una familia española.

Destacó gracias a su talento como poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista. Sin embargo, González Bocanegra falleció el 11 de abril de 1861, a la edad de 37 años, debido a que contrajo tuberculosis.

Actualmente sus restos descansan junto a los del músico Jaime Nunó, en la Rotonda de las Personas Ilustres, dentro del Panteón Civil de Dolores, el cual fue creado por el gobierno mexicano para honrar a las grandes figuras de nuestro país.

Google rinde homenaje a González Bocanegra

Conforme pasa el tiempo, el Doodle de Google se ha convertido en un emblema para destacar festividades o natalicios en todo el mundo, y hoy está dirigido a González Bocanegra, el autor de los versos del Himno Nacional Mexicano.

Así este 8 de enero se celebra el cumpleaños 198 de Bocanegra, y en el Doodle se observa al autor redactando el Himno, así como varios nopales a su alrededor y por su puestos uno de los símbolos patrios representado por el águila y la serpiente.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias