Cuerpo hallado en fosa de Sonora es del líder yaqui Tomás Rojo
@michelleriveraa
22 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Cuerpo hallado en fosa de Sonora es del líder yaqui Tomás Rojo

Tomás Rojo Valencia de 54 años tenía el reporte de desaparecido desde el 27 de mayo luego de salir a caminar por la región de Vícam.

La Fiscalía General del Estado de Sonora confirmó que los restos localizadas en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, en el municipio de Gaymas, corresponde al líder de la tribu yaqui, Tomás Rojo Valencia.

Tomás Rojo Valencia de 54 años tenía el reporte de desaparecido desde el 27 de mayo luego de salir a caminar por la región, de acuerdo con sus familiares.

De acuerdo con el perito Salvador Samaniego, director de Criminalística Laboratorio de la fiscalía, explicó que una vez de la comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam fue posible la comprobación científica de que corresponden a quien en vida llevara el nombre de Tomás Rojo Valencia.

A través de una grabación, se detalló que la identificación se realizó en tres fases: pre-identificación, que comenzó el mismo día del hallazgo. Prueba dactiloscópica, a través de las huellas dactilares y hacer la comparativa con sus registros. La confronta genética de ADN arrojó resultados positivos, con ella queda plena y científicamente comprobado que se trata de Tomás Rojo Valencia.

Hallan restos de Tomás Rojo Valencia

El17 de junio una personas de la comunidad que buscaba leña reportó el hallazgo de una fosa con un cuerpo semienterrado en el kilómetro 12 al sureste de Vícam y a 2 kilómetros al este de la carretera estatal 29.


De acuerdo con Animal Político, el líder de la tribu yaqui era considerado como uno de los portavoces de los ocho pueblos en resistencia durante la construcción y posterior puesta en operación del acueducto Independencia, para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300 mil personas y que inició operaciones en 2013.

La oposición se debió a que se no garantizaba el abastecimiento de agua en los ocho pueblos de la tribu Yaqui.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias