Explotación infantil
Getty Images
15 abril 2022 19:04hrs
Actualizado el 15 abril 2022 21:04hrs
Redacción ADN40
Estados

Por qué existe el Día Mundial contra la Explotación Infantil

En el marco del Día Mundial contra la Explotación Infantil te contamos algunos datos importantes, así como qué trabajos incluyen.

En el mundo 400 millones de niñas y niños son sometidos a las peores formas de explotación infantil, con trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo; según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De ahí que el 16 de abril se haya creado el Día Mundial contra la Explotación Infantil, una efeméride que permite visibilizar la magnitud de un grave problema que atañe a México y el mundo.

Además la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha mencionado que por cada punto porcentual que aumenta la pobreza, el trabajo infantil crece 0.7 por ciento.

¿Qué actividades se engloban en la explotación infantil?

No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como explotación infantil; ya que ésta se define como una privación a la niñez que pone en riesgo la vida de los menores, viola sus derechos y perjudica su desarrollo físico y psicológico.

De esta forma, la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), especifica que las tareas que se engloban en la explotación infantil pueden estar comprendidas en tres grandes clasificaciones:

  • Actividades ilicitas: Eclavitud, trata de personas, servidubre por deudas, trabajo forzoso, reclutamiento de los menores para después utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía.
  • Trabajos en los que los niños no alcanzan una edad mínima para desenvolverse en esas actividades, y que por ende impide la educación o pleno desarrollo del menor.
  • Empleos donde esté en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño.

Explotación infantil en México

Aunque en materia legal se han hecho esfuerzos por erradicar este problema, en México aún queda un largo camino por recorrer, pues de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2019 del Inegi, más de 3.3 millones de niños y adolescentes son victimas de explotación infantil.

En la encuesta se especifica que la mayoría de los menores trabajan en ocupaciones no permitidas como la construcción, minería, agricultura, pesca y otras actividades rurales, que por sus características representan un riesgo.

Asimismo, señala que los cinco estados de México con mayores porcentajes de explotación infantil son Oaxaca (21.5), Puebla (18.3), Chiapas (18.3), Michoacán (17.6) y San Luis Potosí (14.3).

Por su parte, la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carmen Gabriela Ruiz Serrano, advierte que la explotación infantil se ha endurecido tras el brote de COVID-19 y ha aumentado la mendicidad forzada, donde los menores son obligados a pedir dinero o comida en espacios públicos, bajo un aspecto denigratorio.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias