Inicia excavación en Pasta de Conchos para rescatar cuerpos de mineros
16 febrero 2022 16:02hrs
Actualizado el 17 febrero 2022 13:02hrs
Redacción ADN40
Estados

Inicia excavación en Pasta de Conchos para rescatar cuerpos de mineros

La CFE informó que iniciarán la excavación de dos lumbreras en la mina de Pasta de Conchos para rescatar los cuerpos atrapados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que iniciarán la excavación de dos lumbreras en la mina de Pasta de Conchos, para rescatar los 65 cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados en 2006.

Los trabajos estarán a cargo del consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías y PROACON México y el contrato tuvo un costo de 308 millones 909 mil 643 pesos.

¿Cómo se llevará a cabo el rescate en Pasta de Conchos?

Las autoridades dieron a conocer las actividades del proyecto de rescate en Pasta de Conchos que estará dividido en tres etapas:

  • Construcción de las lumbreras o tiros, con una duración de 14 meses.
  • Construcción de las rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión, en 20 meses.
  • Operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro, estabilización selectiva de las obras abandonadas, búsqueda y recuperación de restos en interacción con disciplinas complementarias y proceso de abandono de las obras.

Durante el anuncio de los trabajos, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, agradeció a la CFE, el compromiso con los familiares de las víctimas en Pasta de Conchos.

Arranca en febrero obras de rescate

Vicente Arévalo Mendoza, gerente de la Gerencia Estudios de Ingeniería Civil, dijo que las obras iniciarán este mes, como indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en reuniones con familiares y viudas de los mineros.

Para apoyar a las víctimas, la CFE le ha dado empleao a 34 familiares de mineros para el proyecto de rescate, de los cuales, 18 siguen activos y 16 ya concluyeron su contrato.

La CFE dijo a través de un comunicado que los empleos forman parte de los compromisos adquiridos con las familias a quienes se les ha informado del proyecto de rescate.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias