Estos son los 4 estados que no sufren por la escasez de agua en México

La escasez de agua que se vive en el centro y norte de México no afecta a todos los mexicanos, pues al menos 4 entidades mantienen estable su suministro.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Escasez de agua
Getty Images

Desde hace varios meses a lo largo y ancho de la República Mexicana se comenzó a sufrir por la escasez de agua , esto debido a la falta de lluvias sobre el país y el bajo nivel que están teniendo las presas encargadas de abastecer de este suministro a millones de mexicanos día a día.

Y es que en entidades como la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y demás, los cortes de agua comenzaron a ser recurrentes por temas de escasez, reparación de ductos y otros tantos motivos.

Sin embargo, nuevos estudios realizados por el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revelaron datos alentadores al menos para unos cuantos del país, los cuales no sufren por la escasez de agua potable debido a su ubicación geográfica y cuidado de los suministros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Por ello a continuación en adn40 , te daremos a conocer todos los detalles sobre cuáles son las entidades de nuestro país que tienen nula o baja probabilidad de sufrir por la falta del abastecimiento de este líquido vital para los seres vivos.

¿En qué estados de México no hay escasez de agua?

Los datos revelados por el Monitor de Sequía de la Conagua, señala que son al menos cuatro entidades del país las que no sufren de manera recurrente por la falta de suministro generado por sequía, sino que solamente se llegan a presentar por reparaciones de ductos y demás herramientas que llevan el agua hasta los hogares de los mexicanos.

Estos estados son:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Quintana Roo
También te puede interesar:

Municipios de México que registran sequía extrema por escasez de agua

¿Vives en alguno? En México, casi 2 mil municipios padecen escasez de agua; en estos se sufre de sequía extrema o excepcional, según un estudio de IMCO.

Ver nota

¿Por qué no hay escasez de agua en Baja California y otros estados?

De acuerdo con lo revelado por las autoridades de nuestro país, son diferentes motivos los que hacen que los cuatro estados antes mencionados no sufran por la falta de agua, por ejemplo en Baja California se señala que sus buenos niveles del suministro se debe a que el 98% del estado recibe este líquido vital del Río Colorado en Estados Unidos.

En cuanto a Baja California Sur, se indica que la facilidad de suministrar de agua potable a sus ciudadanos se debe a que el abastecimiento proviene de aguas subterráneas generadas por el clima mayormente árido en la entidad, así como las reservas acuíferas del estado.

Quintana Roo presenta apenas un 3% de problemas relacionados con la falta de agua, sin embargo, estos no representan grandes afectaciones para la ciudadanía, y es que en este estado del Sur de la República Mexicana, los ciudadanos son abastecidos del líquido vital mediante la red de cenotes, así como sus pozos del suministro.

Por último se indica que en Campeche es menos del 20% de la población la que se ve afectada por la escasez de agua, esto gracias a que se abastecen mediante los mantos acuíferos subterráneos de la entidad, por lo cual su mayor desafío se debe a la contaminación de este suministro.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!