Encarcelan a dos borregos en Oaxaca, fiscalía inicia investigación

La Fiscalía de Oaxaca inició una investigación por maltrato animal, luego de que dos borregos fueran encerrados en el municipio de Santa Catarina Yosonotú.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
borregos-oaxaca.JPG
Especial

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por crueldad animal, luego de que dos borregos fueron encerrados en la cárcel municipal de Santa Catarina Yosonotú, región Mixteca.

Se busca saber si existe responsabilidad legal por estos hechos ocurridos en el municipio de Santa Catarina Yosonotú

-señaló la institución oaxaqueña en sus redes sociales.

De acuerdo con medios de comunicación locales, los borregos se comieron el pasto del albergue-escuela Ignacio Zaragoza, motivo por lo que el síndico de la comunidad decidió encerrados en la cárcel municipal, dicha determinación se realizó por parte de la asamblea comunitaria de usos y costumbres.

Según la dueña de los borregos Reyna Morales, los animales fueron detenidos porque comieron en un lugar prohibido.

Agregó que sus peticiones para que les regresaran los borregos fueron en vano y no le permitieron llevarles agua ni alimento.

Los borregos fueron liberados

El presidente municipal de Santa Catarina Yosonotú, José Aparicio Morales, informó que la tarde de este martes fueron liberados los borregos que fueron encarcelados, a pesar de que los hijos de la propietaria insultaron al síndico y no pagaron la multa por lo ocurrido, como ya se había acordado en una asamblea del pueblo.

De acuerdo con el portal adn sureste , la tarde del lunes el Comité de padres de familia de la escuela-albergue Ignacio Zaragoza, acudió a reportar que unas personas habían dejado amarrados a sus borregos en el patio de la institución.

Ante este reporte, policías municipales acudieron al albergue, para enseguida trasladar a los animales a la presidencia municipal, al mismo tiempo se dio aviso a la propietaria, pero no se presentó, por lo que decidieron resguardar a los borregos en la cárcel, debido que en otras ocasiones cuando los dejan amarrados, se escapan o se los llevan.

El alcalde indicó que la mañana de este martes llegó con el síndico una de las hijas de la dueña, misma que empezó a ofender al funcionario, en cuanto supo de los daños que habían causado los borregos.

Además, el funcionario señaló que los integrantes de dicha familia en reiteradas ocasiones han dejado a sus animales en lugares que no están permitidos.

Aclaró que en la asamblea del pueblo se acordó que cualquier animal que cause daños en propiedad privada o terrenos de sembradío, serían retenidos hasta que paguen los propietarios la multa correspondiente o por los daños.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!