Asteroide
29 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Efemérides 30 junio, qué pasó un día como hoy

Conoce los sucesos más importantes, y las celebraciones principales que marcaron la efemérides de este 30 de junio de 2021.

El 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides, lo declaró la ONU en memoria del acontecimiento del Bólido de Tunguska, que ocurrido en 1908. Conoce este y otros hechos que marcaron la efemérides del 30 de junio.

Qué se celebra el 29 de junio

-Se celebra el Día Internacional de los Asteroides.

-Se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales.

-Se celebra el día del parlamentarismo. Los parlamentos representan la voz del pueblo, aprueban leyes, son los encargados de asignar los fondos para llevar a cabo leyes y políticas.

Efemérides del 30 de junio de 2021

-1520: El conquistador español Hernán Cortés es derrotado por los mexicas en la Ciudad de México Tenochtitlan, hecho que se recuerda como la “Noche Triste”.


-1521: Los conquistadores españoles arrasan la ciudad de Tlatelolco, aliada de Tenochtitlan, en una de las batallas decisivas de la conquista y destrucción del Imperio Azteca.

-1859: En los Estados Unidos, el acróbata francés Charles Blondin cruza las cataratas del Niágara sobre una cuerda floja.

-1893: En Costa Rica, el patriota cubano José Martí visita a Antonio Maceo para ultimar detalles de la independencia de Cuba.

-1905: Albert Einstein publica cuatro investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la teoría especial de la relatividad.

Efemérides 30 junio
Bettmann/Bettmann Archive
Albert Einstein sticks out his tongue when asked by photographers to smile on the occasion of his 72nd birthday on March 14, 1951.

-1908: En Siberia (Rusia) se registra una gigantesca explosión (bólido de Tunguska) que se cree causada por un meteorito.

-1917: En México se firma la Constitución política del estado de Campeche.

-1934: En Alemania, Adolf Hitler ordena la «purga» (asesinato) de los principales dirigentes de la Sturmabteilung, que tendrá lugar durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio, en lo que se viene a llamar como la Noche de los cuchillos largos.

-1956: Sobre el Gran Cañón, en Arizona (Estados Unidos), chocan un Super Constellation (de la empresa TWA) y un DC-7 (de la empresa United Airlines); mueren todos los 128 a bordo de ambos aviones.

-1959. Muere José Vasconcelos, quien fue escritor, político, intelectual, educador, y primer Secretario de Educación Pública de México; impulsó la educación y aportó a la Universidad Nacional su escudo y el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

-1966: En los Estados Unidos se funda la Organización Nacional para Mujeres, el grupo feminista más grande de ese país.

-1971: En Kazajistán (Unión Soviética), a 560 km al noreste de Baikonur, a las 2:16 UTC (8:16 hora local) aterriza con paracaídas la nave espacial Soyuz 11, sin embargo los tres cosmonautas (Vladislav Volkov, Gueorgui Dobrovolski y Viktor Patsayev) habían muerto asfixiados en el espacio, media hora antes. Hasta la actualidad es el único accidente mortal sucedido en el espacio (y no en la alta atmósfera).

-1988: La FIFA sanciona a la Selección de Fútbol de México (y a todo el representativo nacional) con una suspensión de dos años por alinear jugadores de mayor edad en la eliminatoria para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989, quedando fuera de toda competición futbolística principalmente la Copa Mundial de Fútbol de 1990, caso mejor conocido como Los Cachirules.

Los Cachirules efemérides 30 de junio.jpg

-2000: En Dinamarca, nueve personas mueren aplastadas en un concierto musical del grupo Pearl Jam (Festival de Roskilde).

-2002: En la Copa Mundial de Fútbol de Japón y Corea del Sur, la Selección de fútbol de Brasil se corona campeona al derrotar por 2 goles a 0 a la selección de fútbol de Alemania.

-2005: En España, el Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la ley que autoriza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

-2017: Alemania aprueba la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

-2009: Un Airbus de Air Yemenia cae en el océano Índico con 153 personas, cuando volaba de Saná a Comoras. Una niña es rescatada con vida.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias