Chernobyl.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
México

Qué se celebra el 26 de abril: efemérides

Una de las efemérides más importantes del 26 de abril es el recordatorio del Desastre de Chernobyl, el mayor accidente nuclear de la historia

Este día ha sido marcado por efemérides importantes que no pueden pasar desapercibidas tanto en México como en el resto del mundo. Un 26 abril pero de 1826 se fundó el estado de San Luis Potosí, pero años más tarde, en 1986 se produjo la explosión de Chernobyl, considerada el mayor accidente nuclear de la historia. ¿Quieres saber más? Infórmate sobre qué otros sucesos ocurrieron durante el centésimo decimosexto día en el calendario gregoriano.

Qué se celebra el 26 de abril

- Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernobyl.
- Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
- Día de la Visibilidad Lésbica.
- Día de la Secretaria, se celebra en diferentes países de América del Sur como Bolivia, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.
- Paraguay: Día del Periodista.

Efemérides del 26 de abril

1824.- Se erige el estado de San Luis Potosí.

1903.- En la ciudad de Madrid se funda el Club Atlético de Madrid.

1917.- Venustiano Carranza es declarado Presidente constitucional de la República, por el Congreso de la Unión.

1933.- En Alemania, Hermann Göring establece la policía secreta nazi Gestapo.

1986.- Sucede el estallido en la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania, el cual generaba electricidad a una vasta zona de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se le considera el mayor accidente nuclear no bélico de la historia de la humanidad.

1991.- Se otorga al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

2001.- La escritora mexicana Elena Poniatowska es galardonada en España con el Premio Alfaguara de novela, por su obra La piel del cielo.

2002.- La Real Academia de la Lengua Española concede el Premio Nieto López al empresario mexicano Alejandro Burillo Azcárraga, por su relevante labor en apoyo a la conservación de la lengua española.

2004.- Arqueólogos franceses y egipcios descubren más de 50 momias que datan del primer milenio antes de nuestra era, enterradas en el poblado de Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto.

2017.- Descubrimientos de una excavación arqueológica realizada en San Diego, Estados Unidos revela que la especie humana llega a América del Norte unos 115 mil años antes de lo que se pensaba.

Quién nació el 26 de abril

1900.- Charles Francis Richter, sismólogo estadounidense creador de la escala para medir la magnitud de los movimientos telúricos que lleva su apellido.

1903.- Enrique Beltrán, biólogo mexicano, autor de numerosos textos sobre recursos naturales y su conservación que han sido utilizados por científicos nacionales y extranjeros para clasificar numerosas especies.

Quién murió el 26 de abril

1984.- William Count Basie, pianista estadounidense, figura del jazz en los años dorados del swing, cuando encabeza la Count Basie Orchestra.

2013.- Mireya Cueto, escritora y titiritera mexicana, cofundadora del Museo Nacional de Títeres (Munati) y de la Compañía Espiral.

2016.- Masako Togawa, escritora japonesa, autora de novela negra y policiaca traducida a numerosos idiomas.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias