Salvador Dalí.jpg
IG: The Dalí Museum
22 enero 2022 19:01hrs
Actualizado el 22 enero 2022 19:01hrs
Redacción ADN40
Estados

Efemérides 23 de enero, lo que pasó un día como hoy

Hoy se conmemora el aniversario luctuoso de Dalí; sin embargo existen otras efemérides que debes conocer del 23 de enero.

A través de la línea del tiempo, diversos sucesos tienen lugar un 23 de enero, por eso hoy te compartimos algunas efemérides importantes; sucesos históricos, culturales, deportivos y de entretenimiento.

Tomando consciencia de los efectos del cambio climático, el 23 de enero de 1978 Suecia se convirtió en la primera nación del mundo en prohibir los aerosoles que utilizan clorofluorocarbonos (CFC) como propulsor, que se cree es perjudicial para la capa de ozono de la Tierra. ¿Quieres saber más? Infórmate sobre qué otras efemérides se conmemoran este día.

¿Qué se celebra el 23 de enero?

Argentina: Día Nacional del Músico, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.

Venezuela: Día de la Democracia, que celebra el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

¿Qué pasó en México un 23 de enero?

1913.- Diputados “renovadores” de la XXVI Legislatura, encabezados por Luis Cabrera, solicitan a Francisco I. Madero que integre su gabinete con elementos “verdaderamente revolucionarios”.


1942.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación, la primera Ley Federal de Educación, siendo Manuel Ávila Camacho el Presidente de México.

Efemérides del 23 de enero

1896.- En Alemania, Wilhelm Röntgen descubre los rayos X.

1922.- Leonard Thompson se convierte en el primer enfermo de diabetes que recibe insulina como tratamiento.

1928.- Rusia y Japón firman un acuerdo pesquero que garantiza al país nipón la pesca en aguas rusas del océano Pacífico.

1931.- España y Portugal firman un acuerdo que abole los pasaportes entre ambos países.

1955.- Los artistas visuales Antonio Albans, Armando Anguiano y Napoleón Panamá, pertenecientes al grupo “23 Escalones”, fundan el Jardín de Arte de Sullivan, en la Ciudad de México(CDMX).

1986.- En Nueva Delhi, India, mueren 38 personas en el incendio de un hotel de lujo.

1989.- En Estados Unidos se autoriza el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.

2006.- Arqueólogos italianos descubren en el foro romano una tumba de más de tres mil años de antigüedad, anterior a la supuesta fundación de la actual capital italiana.

2014.- Arqueólogos mexicanos encuentran siete entierros en el sitio arqueológico Las Ventanas, en Zacatecas, pertenecientes a la cultura caxcana, uno de los grupos de habla náhuatl más combativos contra el avance de los conquistadores españoles.

¿Quién nació un 23 de enero?

1880.- Antonio Díaz Soto y Gama, abogado, agrarista y escritor; además de ser un miembro destacado del Partido Liberal Mexicano y uno de los principales ideólogos de Emiliano Zapata.

1905.- El músico mexicano Antonio Bribiesca Castellanos, reconocido guitarrista a quien se considera el verdadero creador del sonido mexicano en guitarra de seis cuerdas.

Las Chiapanecas - Antonio Bribiesca

1918.- La investigadora estadounidense Gertrude Belle Elion, quien en 1988 gana el Premio Nobel de Medicina por el tratamiento con medicamentos de diferentes enfermedades; además de que investiga la diferencia entre células normales y tumorales.

¿Quién murió un 23 de enero?

1883.- El francés Gustavo Doré, dibujante, grabador y escultor que ilustró las obras La Divina Comedia, La Biblia y El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, entre otras.

1989.- Salvador Dalí , el pintor español y máximo exponente de la corriente surrealista, considerado un genio de la pintura.

2002.- Pierre Bourdieu, uno de los sociólogos más conocidos e influyentes del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias