Sor Juana Inés de la Cruz.jpg
Wikipedia
Redacción ADN40
México

Qué se celebra el 17 de abril: efemérides

El 17 de abril de 1695 muere Sor Juana Inés de la Cruz, gran exponente de la literatura en español, ¿pero sabes que otras efemérides se conmemoran este día?

El 17 de abril es una fecha que ha sido marcada por ciertas efemérides importantes que no pueden pasar desapercibidas tanto en México como en el resto del mundo. Esta fecha es el centésimo séptimo día en el calendario gregoriano y para que estés bien informado, te compartimos las celebraciones y efemérides de este día.

Qué se celebra el 17 de abril

- Día Internacional de las Luchas Campesinas.
- Día Mundial de la Hemofilia.
- Día Mundial del Circo.
- Día del Preso Palestino.
- Día Mundial del Malbec.
- Siria: Día de la Independencia.
- Perú: Día de la Cruz Roja.

Efemérides del 17 de abril

1492.- Cristóbal Colón firma un convenio con los reyes católicos Fernando e Isabel, para iniciar una expedición en la que buscaría un nuevo camino a las Indias, a bordo de las tres carabelas.

1752.- El rey Fernando VI funda la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España.

1888.- En Inglaterra se constituyó la Liga de Fútbol Profesional, formada por doce equipos.

1912.- Fecha en la que se tenía previsto que el Titanic atracara en Nueva York.

1924.- En Estados Unidos se crea la empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer, fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures, y la Louis B. Mayer Company.

1941.- En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia se rinde ante la superioridad del ejército nazi.

1964.- Jerrie Mock se convierte en la primera mujer en dar la vuelta al mundo por el aire.

1970.- En el marco del Programa Apolo, la tripulación del Apolo 13 vuelve a la Tierra a salvo.

1982.- La reina Isabel II concede la completa autonomía constitucional a Canadá.

2000.- El holandés Rem Koolhaas, considerado como un arquitecto moderno y especialmente controvertido, es galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura, que concede la fundación Hyatt, de Estados Unidos.

2005.- Un grupo de científicos estadounidenses descubre la proteína “renalasa”, la responsable de regular las contracciones del corazón y la presión sanguínea.

2010.- La película Alamar del director mexicano Pedro González Rubio obtiene el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Independiente realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

2017.- Arqueólogos rusos descubren en la región de Briansk una figurilla especial hecha de marfil de mamut que representa a una mujer de la Edad de Hielo. De acuerdo a la edad de los suelos y artilugios que la rodeaban, se estima que la estatuilla es fabricada hace aproximadamente 23 mil años.

Quién nació el 17 de abril

1885.- Karen Blixen, algunas de las obras de esta escritora han sido llevadas al cine como África mía y Memorias de África, que por cierto fue ganadora de ocho premios Oscar en 1985.

‘Memorias de África’, película ganadora de ocho premios Oscar en 1985

1902.- Jaime Torres Bodet, escritor, traductor, político y diplomático mexicano, fundador de diversas instituciones educativas, como la Escuela Normal para Maestros. También fue secretario de Educación Pública en dos ocasiones, canciller y director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1919.- Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense, considerada una figura principal y peculiar de la música ranchera.

1974.- Victoria Beckham, cantante británica, de la banda Spice Girls.

1980.- David Otero (El Pescao), guitarrista, de la banda El Canto del Loco.

Quién murió el 17 de abril

1695.- Sor Juana Inés de la Cruz, escritora novohispana, gran exponente del Siglo de Oro de la literatura en español y quien por sus amplios conocimientos en literatura, teología, astronomía, música, pintura, filosofía y poesía, es llamada la Décima Musa.

1790.- Benjamín Franklin, el filósofo, político y científico estadounidense. Realizó estudios sobre el origen de la electricidad, inventó el pararrayos y pugnó por la abolición de la esclavitud en su país.

1968.- Heriberto Jara, primer secretario de Marina.

1995.- Benita Galeana, luchadora social mexicana y figura clave en la historia de los movimientos populares en México como militante del Partido Comunista.

1998.- Linda McCartney, cantante estadounidense y esposa de Paul McCartney.

2003.- John Paul Getty II, multimillonario y filántropo estadounidense quien donó parte de su fortuna en beneficio de las artes, en el Reino Unido.

2014.- Gabriel García Márquez, el escritor, novelista y periodista colombiano que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

2016.- Alfonso Porres, antropólogo y cineasta guatemalteco, quien fomentó el intercambio de ideas, la producción audiovisual, la expresión artística y el periodismo independiente en el país. Fundó la Asociación Luciérnaga Guatemala, productora cinematográfica con la que realiza documentales y apoya a un sinnúmero de cineastas y proyectos artísticos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias