Puente de Fierro y Torre Eiffel.png
Wikipedia / TW: La tour Eiffel
23 octubre 2021 14:10hrs
Actualizado el 23 octubre 2021 14:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Ecatepec tiene un ‘primo’ de la Torre Eiffel: el Puente de Fierro

Te compartimos una remembranza del Puente de Fierro en Ecatepec, que se ha catalogado como el ‘primo’ de la Torre Eiffel.

México y Francia están divididos por miles de kilómetros, pero aunque no lo creas estos países están unidos por dos construcciones emblemáticas que son afines en su estructura y diseño, se trata de la Torre Eiffel y el Puente de Fierro de Ecatepec; ambos creados por el mismo ingeniero civil desde hace más de un siglo.

El Puente de Fierro se encuentra sobre la carretera federal México-Pachuca, cruza el Gran Canal de desagüe y aunque no recibe millones de visitas como la emblemática Torre Eiffel, para muchas personas es un sitio emblemático del municipio de Ecatepec .

A lo largo de varias generaciones, las autoridades de Ecatepec han atribuido la construcción del puente al ingeniero civil Gustave Eiffel, el mismo que dio su apellido a la famosa torre en París. Sin embargo, no existen fuentes históricas fidedignas que corroboren este dato, por lo que se han dado a conocer otras versiones.

Historia del Puente de Fierro

Entre la Vía Morelos —la avenida más grande y concurrida del municipio— y la 1º de Mayo, se encuentra el Puente de Fierro, una estructura que ha llamado la atención de varias personas ajenas a Ecatepec.

El emblemático Puente de Fierro fue construido en 1870, en la época del Porfiriato, de hecho, fue el mismo expresidente Porfirio Díaz quien mandó edificarlo. Sin embargo, con el paso del tiempo ha cambiado de función.

Inicialmente esta estructura fue parte de la vía ferroviaria, por ahí circulaba el tren que iba de la Ciudad de México (CDMX) a Veracruz, pero cuando las vías quedaron intransitables el puente se mantuvo por la importancia de su creador.

Posteriormente fungió como un paso vehicular, pero ante la construcción de la carretera el puente de Ecatepec se convirtió en un centro cultural por aproximadamente 16 años e incluso su nombre fue cambiado por autoridades locales y se le conoció como el Puente del Arte, el lugar llegó a albergar varias exposiciones y talleres.

Desafortunadamente en el 2016, el centro cultural cerró sus puertas, presuntamente para ser rehabilitado, pero ante la falta de movimiento, al poco tiempo el Puente de Fierro fue invadido por personas en situación de calle.

Finalmente en 2020 el Puente de Fierro tuvo una restauración donde no solo se trató la estructura “prima” de la Torre Eiffel sino que se realizaron trabajos de reforestación y alumbrado público en sus alrededores.

Actualmente el Puente de Fierro, que corresponde al programa Corredor Turístico de Ecatepec, es uno de los pasos favoritos entre peatones y ciclistas. El proyecto que por cierto es supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sigue en construcción y tiene planeado habilitar un teatro al aire libre en los espacios aledaños.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias