Cómo descargar gratis tu Cédula de Identificación Fiscal sin ir al SAT

Conoce el paso a paso para descargar tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) de forma gratuita sin necesidad de acudir al Servicio de Administración Tributaria.

Actualizado el 22 abril 2024 13:14hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gabriel Saez
Cómo descargar gratis tu Cédula de Identificación Fiscal
Crédito: Archivo FIA

Para descargar tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) de forma gratuita, puedes hacerlo en línea si dispones de tu e.firma y la contraseña correspondiente. No es necesario acudir presencialmente al Servicio de Administración Tributaria ( SAT ).

Este trámite está disponible tanto para personas físicas como para morales. Puedes realizarlo a través de tu Registro Federal de Contribuyentes ( RFC ), que incluye un código QR. Al escanearlo con tu dispositivo, se mostrará información personal relacionada con tu Cédula de Identificación Fiscal.

De este modo, la página web proporciona esta información en cualquier momento, sin que tengas que ajustarte a un día u horario específico. Los datos que podrás encontrar incluyen la clave única de registro de población (CURP), nombre, denominación o razón social, fecha de inicio de operaciones, situación fiscal, domicilio y características fiscales como régimen y obligaciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo descargar gratis tu Cédula de Identificación Fiscal?

Para descargar gratis tu Cédula de Identificación Fiscal , debes seguir estos pasos:

  1. Selecciona el botón ejecutar en línea.
  2. Ingresa con tu contraseña o e.firma vigente.
  3. Oprime el botón “Generar CIF”.
  4. Selecciona el botón “imprimir” o “descargar” para guardar en tu dispositivo.

¿Qué documentos es necesario presentar cuando solicites tu RFC?

Para realizar el trámite, es necesario presentar la Cédula de Identificación Fiscal. Aquellas personas que no estén inscritas en el RFC deben hacerlo obligatoriamente antes de iniciar el proceso.

Por otro lado, si no dispones de e.firma o contraseña, tendrás que acudir en persona al SAT. Deberás llevar una identificación oficial y haber agendado una cita previamente para poder completar la solicitud.

También te puede interesar:

Cómo obtener tu certificado con Prepa en Línea y con sello de la SEP

Hay un programa para que obtengas tu certificado con Prepa en Línea de la SEP, con lo que podrás terminar tu bachillerato con sencillos pasos.

Ver nota

¿Qué es la e.firma y que vigencia tiene?

La e.firma, antes conocida como firma electrónica, es un conjunto de datos y caracteres que identifica al usuario a la hora de realizar trámites y servicios por internet en el SAT y otras dependencias.

Se trata de un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma realizada en persona. A su vez, tiene una vigencia de cuatro años, por lo que una vez superado ese tiempo se deberá renovar.

¿Cómo obtener mi e.firma?

Para obtener tu e.firma, deberás presentar en cualquier oficina del SAT los siguientes documentos:

  • Original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  • Copia simple de la CURP
  • Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos”, deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
  • En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio.
  • Unidad de memoria extraíble (USB).
  • Correo electrónico.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!