Las tres principales presas del Sistema Cutzamala continúan recibiendo escurrimientos provenientes de las lluvias, esto representa una ligera recuperación.
JOSE PAZOS F./NOTIMEX
15 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Cutzamala sube ligeramente su capacidad tras lluvias, tiene 37.5%

Lluvias han dado una ligera recuperación a las tres principales presas del Sistema Cutzamala, aunque los niveles aún no logran repuntar, informó Conagua.

Los tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), continúan recibiendo escurrimientos provenientes de las lluvias, y en conjunto se ubica en 37.5%, esto representa una ligera recuperación.

Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, detalló que al 14 de junio el nivel de la presa El Bosque se ubica en 34.4%, con 69.7 millones de metros cúbicos (Mm3); la presa Villa Victoria en 25.7%, con 47.7 Mm3 y la presa de Valle de Bravo en 44.6%, con 176 Mm3.

Al 14 de junio tenemos un almacenamiento de 293.4 hectómetros cúbicos, todavía estamos abajo de números históricos, pero en la gráfica, ya la pendiente ya se aplanó, ya van a mejorar las cosas con la temporada de lluvias, por el temporal que anunció el Servicio Meteorológico Nacional
indicó Bourguett Ortiz.
Las tres principales presas del Sistema Cutzamala continúan recibiendo escurrimientos provenientes de las lluvias, esto representa una ligera recuperación.
Conagua
Lluvias han dado una ligera recuperación a las tres principales presas del Sistema Cutzamala, infromó Conagua.

Se realizaron trabajos de interconexión de Cutzamala

El titular del OCAVM informó que del 11 al 12 de junio se realizaron trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala, lo que permitirá conducir el agua por cualquiera de las dos líneas, de forma independiente, con lo que se logra mayor redundancia y flexibilidad del sistema, y con ello, realizar labores de mantenimiento sin afectar a la población con cortes de agua.

Cuatro presas de México están al 100%

Sobre los almacenamientos de las 210 principales presas del país, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 14 de junio, 4 están al 100% de su llenado, con 31.46 Mm3; 18 se encuentran entre 75 y 100% (con 2 mil 107.10 Mm3); 41, entre 50 y 75% (con 16 mil 962.99 Mm3), y otras 41 tienen menos del 50% (con 9 mil 639.95 Mm3).

Durante el informe del Cutzmala, se indicó que de las 210 principales presas del país hasta el 14 de junio, 4 están al 100% de su llenado.
Conagua
Cuatro presas de México están al 100% de su llenado

En suma, en los 210 embalses prioritarios se cuenta con un almacenamiento de 54 mil 159.47 Mm3, lo que representa un incremento de 276.7 Mm3, con respecto al 6 de junio pasado, lo cual ocurrió sobre todo en el sur y noroeste de México.

Temperaturas en México

Sobre las temperaturas, se informó que se reportaron máximas superiores a 40 grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

En contraste, de 5 a 10 grados se registraron en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin superarse los promedios históricos.

El CNGP de Conagua cambia de nombre

Durante esta sesión, precedida por el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, se informó que, a partir de hoy, que el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) cambia de nombre y se denominara Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, siendo válidos todos los acuerdos tomados mientras llevó el nombre anterior.

Así va la temporada de ciclones de la temporada 2021

En cuanto al seguimiento deciclones de la temporada 2021, se destacó que en el Océano Pacífico se han desarrollado 3 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 2 de los 15 a 20 fenómenos estimados.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias