Las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a 49.1%de su capacidad.
agua.org
24 marzo 2021 20:03hrs
Actualizado el 24 marzo 2021 20:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Sistema Cutzamala está al 49% de su capacidad por sequía severa

Las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a 49.1% de su capacidad, 22.8 menos del promedio histórico, informó el Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México.

El Sistema Cutzamala atraviesa por una sequía severa, debido a las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, al 22 de marzo de 2021 se ubicó en 49.1% de su capacidad.

De acuerdo Director General del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México, (OCAVM), Víctor Bourguett, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el Sistema Cutzamala “ya está en sequía severa, con un 75% de este problema, estamos por debajo de la curva índice”.

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario detalló que la presa Villa Victoria se encuentra al 37.6%, mientras que la presa El Bosque está al 41.7% y la presa de Valle de Bravo de está al 58.2%

El funcionario también precisó que la falta de lluvia dificulta estas condiciones y que, pese a que se han registrado algunas precipitaciones pluviales, no son las necesarias, incluso están por debajo de las presentadas en años anteriores.

El SMN informó que, en lo que va del año, se ha registrado 25% menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo en años anteriores.

En cuanto a las temperaturas, reportó que del 15 al 21 de marzo, las máximas arriba de 35 grados centígrados se presentaron en regiones puntuales de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

De acuerdo con Conagua, a inicios de noviembre del 2020, las tres principales presas del Sistema Cutzamal a que abastecen al Valle de México, tenían un almacenamiento promedio de 70.2%, por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 86.6%.

Habrá reducción de agua el 25 y 26 de marzo en Edomex y CDMX

La Conagua informó que habrá reducción del suministro de agua y se entregarán 13.2 metros cúbicos por segundo los días 25 y 26 de marzo en el Edomex y la CDMX debido a un mantenimiento.

Las alcaldías que reciben agua del Sistema Cutzamala son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Y los municipios del Estado de México son: Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias