curriculum errores comunes
Pexels
28 julio 2021 14:07hrs
28 julio 2021 14:07hrs
Redacción ADN40
Estados

5 errores comunes en tu currículum vitae que te alejan del trabajo ideal

¿Estás en búsqueda de trabajo? Antes de postularte te dejamos algunos tips con los que puedes mejorar tu currículum vitae y evitar errores.

La pandemia de COVID-19 ha provocado que miles de personas hayan sido despedidas de su trabajo y ahora están en busca de uno. Si eres de las personas que se están postulando a vacantes disponibles, te decimos 7 errores comunes que puedes encontrar en tu currículum vitae y que te alejan del trabajo ideal.

Algunos de los errores que te mencionaremos a continuación suelen ser tan diminutos e insignificantes que pueden pasar desapercibidos, así que te recomendamos revisar dos o tres veces tu currículum vitae antes de mandarlo.

Cabe mencionar que los errores son basados en recomendaciones de expertos, como la consultora de recursos humanos, Ruth Elías , de Human Resources Spain; así como de Peter Yang , director ejecutivo de Resume Writing Services, quienes hablaron para diferentes medios internacionales.

Errores que puedes cometer en un curriculum vitae

¡Alto! Revisa más de una vez tu currículum vitae antes de mandarlo con alguno de estos errores que pueden pasar desapercibidos.

¿Incluyes fotografía en tu CV?

Incluir tu fotografía en tu currículum vitae puede ser algo insignificante, pero ambos especialistas señalan que agregarla no es lo adecuado.

Explican que algunos reclutadores pueden encontrarlo como “poco profesional” o “de mal gusto”, además de que la fotografía abre una puerta de prejuicios en los reclutadores de forma inconsciente, “ya sea por la forma en que se viste, su género, raza o la apariencia de su edad”.

Aunque recuerda que en México, hay algunos lugares en los que solicitan un currículum vitae con fotografía.

Currículum vitae extenso y mal estructurado

Trata de que tu currículum vitae tenga una estructura organizada y sólo con la información importante o que esté relacionada con la vacante a la que estés aplicando.

Hay reclutadores que sólo dedican 5 o 7 segundos en ver un CV, dado que mandar uno con extensión de dos páginas es mala idea. Para evitar que no vean tu información, coloca los puestos más vigentes en los que hayas estado y elimina aquellos de hace 10 años.

Asimismo, no agregues un historial de tu vida personal, ni hobbies en los que normalmente inviertes tu tiempo libre, pues no es de interés para el reclutador.

¡Cuidado con las faltas de ortografía!

Puede escucharse obvio, pero las faltas de ortografía y gramaticales pueden aparecer en un currículum vitae, por eso es necesario que las personas revisen más de una vez su documento antes de enviarlo.

En relación a esto, Yang recomienda que evitemos pronombres personales como “yo”, “mi” o “nosotros”, pues el currículum vitae habla sobre nosotros mismos, por lo que ya no es necesario agregar pronombres para especificar de quién hablamos.

Piensa en los datos personales que incluirás en tu currículum vitae

Podemos agregar nuestras redes sociales en nuestro currículum vitae, pero puede ser un arma de doble filo debido a que los reclutadores pueden encontrar algunas de nuestras actitudes que reflejamos en redes sociales como inadecuadas para el puesto de trabajo al que estás aplicando.

Presta atención a cada una de tus redes sociales que pienses agregar, incluso, a los correos electrónicos. Peter Yang indica que algunos reclutadores pueden pensar que aquellas direcciones electrónicas con AOL o Hotmail pueden ser anticuadas y no adecuadas para el puesto.

No exageres en tus habilidades o logros

Claro, es necesario recalcar los logros que hayas tenido en otros puestos de trabajo , así como tus habilidades, pero no es necesario exagerar en ello, pues también puede ser una desventaja.

Peter Yang recomienda que, en lugar de mencionar que eres multitasking o extremadamente bueno para realizar varias tareas, en mejor suavizarlo con “dirigí varios proyectos de principio a fin, lo que generó un aumento del X% en X”.

Evita añadir tu dirección

Existe una parte de solicitantes que suele agregar su dirección en su currículum vitae, pero no es necesario. Incluso, también puede perjudicarte porque los reclutadores pueden negarte la plaza si ven que viven muy lejos del lugar del trabajo a pesar de que estés 100% comprometido con cumplir con tu horario de llegada.

Pero, no sólo eso, también representa un riesgo para los solicitantes. Brindan información importante con la que pueden ser víctimas de robo o cualquier otro delito.


Ahora que ya sabes cuáles son los errores que podemos cometer en nuestro currículum vitae sin darnos cuenta, revisa el tuyo y déjalo impecable.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias