Cumbre Tajín 2022.jpg
@cumbretajin_oficial
14 marzo 2022 16:03hrs
Actualizado el 18 marzo 2022 08:03hrs
Redacción ADN40
Estados

¡Regresa Cumbre Tajín 2022! Fechas, actividades y recomendaciones

Te compartimos una serie de recomendaciones para que asistas a la Cumbre Tajín 2022, así como una breve lista de actividades.

Después de dos años de ausencia, por fin Cumbre Tajín regresa este 2022, y en vista de que faltan pocos días para el inicio de este evento que resalta la riqueza del pueblo totonaca, te presentamos una guía sencilla sobre las fechas, actividades, protocolos ante la COVID-19 y algunas recomendaciones para que asistas.

El objetivo de este festival es difundir y preservar las culturas de la región del Totonaca; por lo que los visitantes disfrutarán de eventos tradicionales como el Agradecimiento a las deidades y la Danza de los Voladores.

En esta 23ª edición de Cumbre Tajín, los asistentes contarán con una amplia lista de actividades como talleres de pintura, gastronomía, conversatorios, presentaciones editoriales, bordado, bisutería, exposición de artesanías, medicina tradicional, muestras de cine, conciertos y muchas cosas más.

Por ejemplo, Xochitl Arbesú Lago, Secretaría de Turismo (SECTUR), confirmó que Cumbre Tajín 2022 contará con la participación de Rigoberta Menchú Tum, Nobel de la Paz 1992 y reconocida a nivel internacional por su lucha en favor de las mujeres y pueblos originarios.

¿Cuándo es la Cumbre Tajín 2022?

Este festival siempre se realiza en fechas próximas al equinoccio de primavera ; en esta ocasión será del viernes 18 al domingo 20 de marzo y se llevará a cabo principalmente en el Parque Takilhsukut, a 5 minutos en auto de El Tajín; aunque en la zona arqueológica también habrá algunas actividades.

De acuerdo al gestor cultural y promotor de este festival, Miguel Juan León, la entrada a Cumbre Tajín es completamente gratuita y al ser un evento familiar pueden asistir niños, jóvenes y adultos.

Actividades en Cumbre Tajín 2022

Cine

En este sentido se busca difundir el patrimonio cultural de Veracruz, así como sus paisajes, cotidianidad y tradiciones, por lo que habrá múltiples proyecciones.

Dentro de las actividades de cine también se realizarán conferencias, películas musicalizadas en vivo, pláticas con directores y conversatorios con diferentes realizadores. Cumbre Tajín contará con una vasta cantidad de proyecciones por lo que se recomienda consultar los horarios.

Conciertos

  • 18 de marzo: Recoveco, Los Cojolites, que cumplen 25 años de carrera, y Los Aguas Aguas.
  • 19 de marzo: Matute y grupos locales ya que un objetivo de Cumbre Tajín es visibilizar el talento de la región.
  • 20 de marzo: Nelson Kanzela e Intocable.

Exposiciones y exhibiciones

  • Fotografía: “En defensa de la identidad”
  • Indumentaria tradicional indígena de Veracruz.
  • “Hecho en Veracruz”, para conocer productos y artesanías que se elaboran en tierra veracruzana, así como a los creadores en el arte de la madera llamada “Chakan”.

Gastronomía

Para los turistas una de las mejores partes de este festival es la gastronomía, ya que en ella se preservan los sabores, aromas y texturas de la cultura totonaca; en esta edición participarán “Las Mujeres de Humo” quienes se caracterizan por cocinar en un brasero de tierra.

En Cubre Tajín 2022 estará presente Doña Clarita, ex participante de MasterChef, originaria de Misantla, Veracruz , y quien realizará una cena de degustación en la que fusionará sus conocimiento con el colectivo de “Las Mujeres de Humo”.

Una de las recomendaciones es probar los bocoles, gorditas de maíz mezclada con tuétano o manteca rellenas de guisados, así como los camarones a la vainilla y el mole papanteco.

Protocolo sanitario de Cumbre Tajín 2022

Debido a la pandemia de COVID-19, las autoridades recalcaron que durante el festival Cumbre Tajín 2022 se estarán respetando varias medidas sanitarias con el propósito de evitar contagios, como:

  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • Aplicación de gel antibacterial (habrá dispensadores en varios puntos).
  • Aforo limitado en talleres, conciertos, conversatorios y muestras de cine.

De igual forma se ha confirmado que habrá ambulancias y personal médico para brindar atención a las personas que lo requieran.

Recomendaciones para asistir a Cumbre Tajín 2022

  • Llevar ropa y zapatos cómodos.
  • Mantenerse hidratado.
  • Respetar la sana distancia.
  • Apoyar y consumir local.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias