cruce frontera México 2.jpg
Twitter, SRE_mx
18 febrero 2022 10:02hrs
Actualizado el 18 febrero 2022 10:02hrs
Redacción ADN40
Estados

El nuevo cruce en la frontera entre México y EUA estará listo en 2024

Mesa de Otay II, el nuevo cruce, facilitará el movimiento en la frontera entre México y Estados Unidos, gracias a 10 nuevos carriles.

La frontera entre México y Estados Unidos es la más ocupada del mundo. Los datos indican que un aproximado de 60 mil vehículos pasan por el cruce, cada día. Esta es una de las razones por la cual se están construyendo un nuevo cruce, que permitirá utilizar 10 carriles intercambiables.

Mesa de Otay II estará funcionando en 2024

Se trata del proyecto Mesa de Otay II, que conectará Tijuana, en Baja California, con San Diego, California. Los ingenieros a cargo de su construcción pertenecen a la UNAM y el costo será dividido entre los dos países de la frontera.

El proyecto del nuevo cruce tendrá un costo de 4 mil 300 millones de pesos y, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la noche de este jueves, estará listo para usarse en 2024.

cruce frontera México 3.jpg
Especial

El nuevo cruce de frontera, permitirá agilizar el tráfico de personas, vehículos y mercancías entre México y Estados Unidos. Su capacidad estará distribuida en 10 carriles, cinco para autos ligeros y cinco para transportes de carga.

El cruce estará gestionado con una tecnología de avanzada, que permitirá tener información en tiempo real sobre el tráfico del momento, por lo que se espera que los tiempos de espera se agilicen.

El cruce en la frontera tendrá un costo

Marcelo Ebrard, el titular de la SRE, dio pormenores sobre el proyecto, e indicó que ya se encuentra listo el 66%. Además, señaló que el nuevo cruce irá de la mano con un crecimiento en las exportaciones.

Hay que duplicar la infraestructura, hacer otra instalación como todo esto, para que los tiempos de espera sean cada vez menores”, explicó Ebrard.

Cuando el paso en la frontera esté listo, quienes deseen usarlo deberán pagar un peaje. El pago será cobrado una vez que se sale del punto de revisión en el lado estadounidense, pero todo lo recaudado será dividido entre México y Estados Unidos.

Por el momento no se ha anunciado oficialmente de cuánto será el pago en el cruce de frontera, pero se estima que sea de cinco a 25 USD (hasta 507 pesos) para vehículos, y de USD 20 hasta 50 (hasta 1,014 pesos) para camiones.

El objetivo de que sea pago, es lograr agilizar los tiempos de espera en la frontera, contratando más personal y teniendo mejores instalaciones. Según los primeros cálculos, el nuevo cruce entre México y Estados Unidos garantizará un tiempo de espera promedio de 20 minutos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias