INE aprobó la boleta para consulta sobre juicio a los expresidentes
Alfredo Estrella/Getty Images
03 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Esta es la boleta para la consulta sobre juicio a los expresidentes

En el diseño de la boleta no se incluye el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y éste se colocará en el reverso durante el sellado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño de la boleta, la plantilla Braille y el sello de la papeleta para la consulta popular del próximo 1 de agosto para enjuiciar a expresidentes.

A través de un comunicado, el órgano electoral dijo que no cuenta con recursos asignados para la realización de la consulta por lo que lo llevó a ajustar el modelo a parámetros mínimos. No obstante, afirmó que cumplirá con lo que la Constitución le ordena respecto a la consulta popular.

En su intervención, la consejera Dania Ravel Cuevas reconoció los esfuerzos hechos para implementar un modelo que permita “cumplir con estándares mínimos que permitan garantizar los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de democracia directa”.

Diseño de la boleta

En el diseño de la boleta no se incluye el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y éste se colocará en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos como parte del proceso de conteo, sellado y agrupamiento.

La consejera Dania Ravel Cuevas enumeró los beneficios del diseño de la boleta y detalló que habrá un menor consumo de papel ya que son menos pruebas para el ajuste de máquinas y el desperdicio durante la producción, además, de la reducción de tiempos de inactividad de las rotativas por insuficiencia de vistos buenos para la impresión.

Menor probabilidad de errores de boletas cambiadas de caja durante la producción, así como de cajas enviadas a un destino diferente en la distribución y se simplifica la impresión a 300 distritos en lugar de dos mil 571 municipios, lo cual permitirá completar la impresión en tiros largos e ininterrumpidos.

¿Cuál será la pregunta de la consulta para enjuiciar a expresidentes?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado 6 de abril la realización de la consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes el próximo 1 de agosto.

El INE informó que la consulta para enjuiciar a expresidentes se realizará el 1 de agosto, cuando los mexicanos deberán responder la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

Más Noticias