El Congreso de Baja California aprobó el matrimonio igualitario.
BERNADETT SZABO/REUTERS
16 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Congreso de Baja California aprueba matrimonio igualitario

Con 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó el matrimonio igualitario.

El Congreso de Baja California aprobó el matrimonio igualitario, en lo que representó el tercer intento de la presente Legislatura para lograr la unión de este tipo ante la ley.

Con 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el congreso de Baja California, la XXIII Legislatura de Baja California aprobó los dictámenes 59 y 60 de la Constitución y Código Civil Estatales para legalizar la unión de personas del mismo sexo.

Lo que buscamos es cambiar paradigmas y abrirle un espacio al respeto, al amor y a la empatía. Por eso mi voto es a favor
expresó en el pleno la diputada Miriam Cano, de Morena y autora de la iniciativa.

Por otra parte, la diputada local por el PAN y ex candidata a la alcaldía de Mexicali, Eva María Vásquez Hernández, señaló que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y que los legisladores no deciden en este derecho, además es una arbitrariedad contra la constitución y va en contra de la realidad social.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

Grupos de integrantes de la comunidad LGBT+ festejaron la votación a las afueras del recinto legislativo donde ondearon banderas multicolores.

Esta decisión se da un día después de que Sinaloa aprobará el matrimonio igualitario.

La aprobación del matrimonio igualitario en estas entidades cobra relevancia por ocurrir en junio, considerado el mes del orgullo de la diversidad sexual.
Hasta la fecha, en México 16 entidades han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Quintana Roo.

Mientras que en Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes, el matrimonio igualitario es reconocido por una orden de la SCJN.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias