Conagua advierte lluvias intensas en el sur de México por frente frío 2
Notimex/Archivo
05 octubre 2021 19:10hrs
Actualizado el 06 octubre 2021 20:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Conagua advierte lluvias intensas en sur de México por frente frío 2

La Conagua señaló que la interacción entre el frente frío 2 y la onda tropical 35 ocasionarán lluvias intensas en estados del sur de México.

Para este miércoles, así como para del jueves y viernes, se prevé un temporal de lluvias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz, debido a la interacción entre el frente frío 2 y la onda tropical número 35, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante una videoconferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, detalló que, actualmente, el frente frío 2 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz; y se desplaza hacia el sureste, y ocasiona lluvias continuas sobre la costa central y norte de Veracruz, así como bancos de niebla en zonas montañosas de ese estado y del norte de Puebla.

En tanto, la masa de aire frío que lo impulsa provoca vientos del norte de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como el descenso de temperatura sobre el noreste y oriente de México.

De acuerdo al análisis meteorológico y los modelos de pronóstico del SMN, hoy se esperan lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Adelantó que, mañana, el sistema frontal tomará características estacionarias sobre el sur del Golfo de México, y su masa de aire frío cubrirá los estados del noreste, centro y oriente del país, ocasionando bancos de niebla o neblina en zonas montañosas.

Habrá descenso de temperaturas

Además de provocar descenso en las temperaturas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, la onda tropical número 35 ingresará a la Península de Yucatán y se desplazará hacia el oeste a una velocidad promedio de 25 a 30 km/h.

El jueves, el sistema frontal propiciará la formación de un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, el cual interaccionará con la onda tropical 35, ubicada sobre el sureste del país.

Ambos sistemas se unirán y ocasionarán, a partir de la tarde-noche de hoy y hasta el viernes, lluvias intensas y torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Ante estos pronósticos, las autoridades hicieron un llamado a tomar las medidas de prevención necesarias para proteger a la población, principalmente.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias