conafor incendios forestales
Jorge Rescala Pérez
06 mayo 2022 14:05hrs
Actualizado el 06 mayo 2022 16:05hrs
Redacción ADN40
Estados

Conafor reporta 81 incendios forestales activos en México

Los incendios forestales se reportan en 19 estados de México y al menos 13 de ellos se ubican en áreas naturales protegidas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que para este viernes 6 de mayo se reportan 81 incendios forestales activos en 19 estados de la República Mexicana, de tal suerte que están siendo atendidos por 2 mil 793 brigadistas.

De acuerdo al corte diario de esta dependencia, de los 81 incendios que se reportan este viernes, 13 de ellos se ubican en áreas naturales protegidas.

incendios forestales conafor
Conafor
La Conafor reportó 81 incendios forestales activos este viernes 6 de mayo

Adicional a ello, se han liquidado 17 incendios, pero se tiene una superficie afectada de 1,191 hectáreas

Así va el reporte de incendios forestales en el año

De acuerdo al reporte de la Conafor, en lo que va del año, se han registrado 3,390 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 122,512.57 hectáreas, de ellas, el 94.82% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5.18% a arbóreo.

Entidades más afectadas

Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Durango y Morelos, que representan el 80.86% del total nacional, del total de incendios forestales, 453 (13 %) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 17,721.16 ha (14 %) del total nacional.

Recomendaciones en caso de incendio forestal en México

  • No encender fuego en el campo; o en su caso, hacerlo con todas las precauciones posibles. Si se requiere alguna fogata, seleccione un sitio abierto y retirado de los árboles, troncos, ramas, pasto y hojarasca.
  • Evitar las quemas agropecuarias en condiciones de alto riesgo de incendios; tales como baja humedad, alta temperatura, viento intenso y combustibles disponibles.
  • No arrojar cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor es no fumar en el campo.
  • En terrenos forestales, áreas de pastizal y áreas rurales donde existan condiciones propicias para el inicio o propagación del fuego, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas y que puedan provocar el inicio de un incendio.
  • Evitar la quema de basura y residuos en áreas cercanas a los terrenos agropecuarios o zonas forestales, que puedan generar un incendio forestal.
  • Si es indispensable tomar acción en el combate de incendios, conviene coordinarse con autoridades competentes y garantizar la participación de personal equipado, capacitado y organizado para esta tarea, en el marco del Sistema de Comando de Incidentes.
  • Mantenga el principio de seguridad primero y evite incorporar personas que no cumplan con las condiciones mínimas señaladas, ya que su vida puede estar en peligro.
  • En caso de que el fuego sea pequeño, tratar de apagarlo con agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, con todas las medidas de seguridad posibles. Tras sofocar el fuego, tapar las brasas y limpiar de ramas y hojarasca de los alrededores. En caso de estar cerca del fuego, aléjese en dirección opuesta al humo y respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.
  • Las personas ubicadas en las proximidades de un incendio de grandes proporciones, deben trasladarse a un área segura para evitar el alcance del fuego.
  • Evitar ir a barrancas, hondonadas o escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella, ya que resulta riesgoso.
  • Estar atento a la información de las autoridades locales en las temporadas críticas de incendios.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias