Coahuila ordena liberar a mujeres encarceladas por aborto
Agencia Press South/Getty Images
08 septiembre 2021 20:09hrs
09 septiembre 2021 06:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Coahuila ordena liberar a mujeres encarceladas por aborto

Coahuila informó que las mujeres encarceladas por practicarse abortos deben ser liberadas debido al efecto retroactivo que tiene la resolución de la SCJN

El gobierno de Coahuila informó que las mujeres encarceladas por practicarse abortos deben ser liberadas debido al efecto retroactivo que tiene la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalida la sanción prevista en el Código Penal de Coahuila para quien interrumpa su embarazo.

A través de un comunicado, el gobernador Miguel Riquelme precisó que la sentencia aprobada deja sin efecto el artículo 196 de la legislación penal coahuilense.

La misiva señala que todas las entidades deberán acatar el criterio emitido hoy por la Corte, que establece que ninguna mujer debe ser criminalizada por la interrupción voluntaria de su embarazo, y deben ser liberadas quienes están en la cárcel por dicho delito.

“El gobierno del estado de Coahuila acatará esta resolución, que sienta un precedente para todo el país, pues al existir 10 votos en el mismo sentido se crea jurisprudencia. Dicha resolución tendrá efectos retroactivos, y si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto, deberá ser puesta en libertad inmediatamente.

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

La Suprema Corte de Justicia de México declaró este martes inconstitucional la criminalización del aborto en México, tras la derogación de una ley en Coahuila que lo castigaba hasta con tres años de prisión.


Los ministros del máximo tribunal en el país determinaron de forma unánime revertir una ley de Coahuila, dando paso a una jurisprudencia en beneficio de todas las “personas gestantes” y “mujeres” para que no sean criminalizadas cuando voluntariamente opten suspender un embarazo.

“Hoy es un día histórico para todas las mujeres, es un parteaguas en la historia de los derechos de las mujeres”, dijo el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal”, añadió.

El ministro presidente agregó que “hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer. Este logro es de las miles de mujeres que han luchado por sus derechos sexuales y reproductivos”.

Cuatro estados permiten el aborto en México

El estado Veracruz aprobó en julio la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, con lo que se convirtió en la cuarta entidad de la nación latinoamericana en permitir la interrupción del embarazo.

No obstante, en el país muchas mujeres se ven obligadas a someterse a prácticas clandestinas para interrumpir su proceso de embarazo, donde en algunos casos pierden la vida.

Organismos de derechos humanos también han exigido por años en México un cambio en la legislación en esta materia.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias