Mapa del clima.png
CONAGUA
Redacción ADN40
Estados

Clima 15 de junio: lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas

Este 15 de junio se mantendrán las lluvias en el sur de México; la probabilidad del ciclón tropical te invita a mantenerte atento de los pronósticos del clima

Desde hace algunos días, las lluvias se han visto incrementadas en estados del sur y oriente de México; los reportes más recientes del clima indican que para este martes 15 de junio las condiciones meteorológicas mantendrán muy inestables, incrementando la probabilidad en la formación de un ciclón tropical en los próximos días.

Clima hoy: Temperaturas mínimas y máximas

Para la madrugada y el amanecer de hoy, el pronóstico del clima prevé temperaturas mínimas de entre 0 y 5 ºC, con posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México. Mientras que por la tarde continuará el clima muy caluroso sobre las entidades del norte y occidente, temperaturas máximas, superiores a los 40°C en algunas zonas de Baja California y Sonora.

Clima CDMX

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes 15 de junio el pronóstico del clima prevé cielo nublado la mayor parte del día, con posibilidad de lloviznas y bancos de niebla por la mañana, especialmente en las zonas altas que rodean al Valle de México; mientras que para la tarde/noche se esperan algunos chubascos en la CDMX y lluvias fuertes para el Estado de México, estas últimas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

- Temperatura mínima en la CDMX de entre 12 y 14 ºC

- Temperatura máxima en la CDMX de 21 a 23 ºC

- Viento de 10 a 20 km/h y con rachas de hasta 40 km/h.

Ciclón tropical

Existen dos posibles formaciones ciclónicas; la primera apunta que entre hoy y mañana se desplazará lentamente hacia el sur de Veracruz mientras que para finales de la semana, cambiará su trayectoria al norte en dirección al sur de Estados Unidos. La segunda se podría desarrollar entre jueves y viernes al sur de las costas entre Guerrero y Jalisco. La cercanía y circulación de estos sistemas mantendrían lluvias sobre la franja centro-sur de México, alargando el temporal de lluvias.

Hasta el momento, los efectos negativos de las lluvias han sido mínimos, sin embargo los pronósticos apuntan a que las precipitaciones pueden ser mayores en los próximos días, por eso te recomendamos mantenerte atento a las actualizaciones del clima y a los avisos que emitan las autoridades locales.

Especialmente se hace un llamado para identificar rutas de evacuación, albergues o refugios temporales, así como tener a la mano los documentos importantes ya que son probables las inundaciones, corrientes peligrosas de agua, deslizamientos, deslaves o derrumbes e incluso crecidas y/o desborde de ríos o arroyos.

Lluvias en México

Específicamente este 14 de junio continuarán dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos días, la primera en el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, mientras que la segunda se ubicará en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Entre estos y otros sistemas, se originarán lluvias muy fuertes que vendrán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, esto en las zonas del sur y el oriente.

Los estados que se verán más afectados por las precipitaciones son:

- Lluvias torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Veracruz y en menor medida Chiapas y Oaxaca.

- Lluvias intensas (75.1 a 150.0 mm): Puebla, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.

- Lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Campeche y Yucatán.

- Lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm): Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias