cempasúchil.jpg
Getty Images
05 noviembre 2021 19:11hrs
Actualizado el 05 noviembre 2021 19:11hrs
Redacción ADN40
Estados

Qué puedes hacer con el cempasúchil después de quitar el altar

Desde composta hasta insecticidas naturales, te explicamos qué hacer y cómo reciclar las flores de cempasúchil del altar.

Innegablemente, la flor de cempasúchil es uno de los elementos más comunes en los hogares de los mexicanos durante estos días, y es que esta icónica flor suele ser parte de la decoración de millones de altares que se colocan con motivo del Día de Muertos, pero ¿sabías que también las puedes reciclar? Te compartimos algunas ideas sobre qué hacer con ellas para que no las tires a la basura.

Tan solo en este 2021, se estima que se realizó una producción histórica de más de 3 millones de flores de cempasúchil, mismas que sirvieron para adornar y aromatizar los altares de Día de Muertos; sin embargo, al retirarlos estas flores se pueden reutilizar de diversas formas.

¿Qué hacer con la flor de cempasúchil?

Aunque lo dudes, con esta flor se pueden teñir las telas, elaborar insecticidas, hacer composta e incluso algunas infusiones para aliviar los dolores digestivos o las enfermedades respiratorias, ya que el cempasúchil es una planta medicinal . A continuación te decimos qué hacer y cómo poder reutilizar tus plantas.

Aromatizante de cempasúchil

Para esta opción debes poner a secar los pétalos de la flor de cempasúchil sobre un periódico, cuando estén listos guardalos en una bolsa de yute y colócalos donde prefieras. Incluso, si los pones en una bolsa de algodón, los podrás reutilizar al siguiente año, ya que ahí también conservarán su aroma.

Insecticida a base de cempasúchil

De acuerdo a TecReview es muy sencillo de elaborar, necesitas un 1 kilogramo de hojas de flor de cempasúchil con todo y tallo, adicionalmente estas las mezclarás en un litro de agua, misma que se dejará fermentar por un día.

Después solo añadirás 11 litros más de agua y estará listo. Sirve para controlar y fumigar plagas como nematodos, larvas, mosquita blanca y algunos hongos en las plantas.

Composta con cempasúchil

Lo único que debes de hacer es ponerlas a secar y luego combinarlas con algún otro material orgánico como la tierra y hojas secas, aunque también lo puedes mezclar con alguna composta casera con lombrices o con residuos verdes como vegetales, frutas, hortalizas, plantas, flores, pasto y cáscaras de huevo.

Pigmento de cempasúchil

Si quieres darle un toque único a alguna tela, puedes hacerlo con las flores de cempasúchil , para ello solo debes colocar, en un recipiente con capacidad para tres litros, un puño de las plantitas, ya sea secas o frescas y adicionar cuatro cucharadas de semillas de achiote.

Hierve un litro de agua en una olla y viertela sobre las flores de cempasúchil, agrega seis cucharadas de bicarbonato de sodio y mezcla. Luego solo bastará humedecer la tela de algodón, seda, lana o bambú y teñirla.

De preferencia, déjala sumergida para reposar toda la noche y a la mañana siguiente exprime el exceso de tinte. Asimismo, se recomienda exprimir jugo de un limón o un poco de vinagre sobre la tela, a fin de que el tinte se fije por más tiempo.

Si de plano ninguna de estas ideas te convence, la opción es donar las flores de cempasúchil a algún centro de acopio de artistas que las utilizan como pigmento o a FARO Tláhuac de la CDMX donde estarán recibiéndolas del 3 al 20 de noviembre de 12:00 a 17:00 horas en avenida La Turba, sin número, en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias