casa cuanto cdmx
Pexels
26 octubre 2021 19:10hrs
Actualizado el 26 octubre 2021 19:10hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Esto costaban las casas en la CDMX en los años 70: ¿te alcanzaría?

¿Cuánto costaba una casa en la CDMX durante la década de los 70? El precio es sorprendente a comparación de la actualidad.

La compra de un departamento, casa o terreno se ha convertido en todo un reto para las nuevas generaciones debido a la inestabilidad laboral y económica, problemáticas que anteriormente no estaban tan presentes. En relación a esto, se menciona cuánto costaba una casa en la CDMX durante los años 70.

Contar con el capital suficiente para poder adquirir una casa en la capital es complicado, los sueldos son bajos y el precio de la canasta básica o de otros recursos van en aumento. En redes sociales aumentan las quejas entre los millennials por no lograr esta meta y prefieren compartir las rentas en colonias de alto prestigio o con alta demanda.

Sin embargo, esta situación no era la misma que en la década de los setenta, generaciones anteriores tenían más facilidades y oportunidades de poder adquirir una casa dentro de la CDMX por diferentes factores, por ejemplo, el número de habitantes en la ciudad, el salario mínimo y los precios del lugar.

¿Cuánto costaba una casa en la CDMX en los años 70?

De acuerdo con anuncios recopilados y almacenados por la Hemeroteca Nacional de México, había promociones para poder adquirir una nueva casa con facilidades, tal es el caso de las propiedades que se ofertaban en Jardines de Ojo de Agua, en el Estado de México, las cuales medían 250 m2.

Para poder adquirir una propiedad de esta medida se requería un pago inicial de mil 250 pesos y abonos semanales desde $180 pesos; su interior estaba compuesto por tres recámaras.

Actualmente, en el 2021, para poder comprar una casa de 135 m2 en la residencial Ojo de Agua se requiere de un pago de más de 2 millones 140 mil pesos. En cambio, un terreno paso de lo 30 mil pesos a un millón 250 mil pesos.

Asimismo, a inicios de los años setenta, para poder adquirir uno de los departamentos de Tlatelolco, de la CDMX anunciados como “modernos y de tipo europeo”, se solicitaba un enganche de 8 mil 500 pesos y una mensualidad de mil 584 pesos.

Factores que influyen en la compra de una casa

Como se mencionó en líneas atrás, existen diferentes factores que influyen en la compra de una casa , como el salario mínimo o la cantidad de ciudadanos que radican en la ciudad.

En la década de los setenta, la Ciudad de México contaba con tan solo 6 millones 874 mil 615 personas, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) mientras que en el 2021 se estima que hay 21 millones 581 mil habitantes.

Por otra parte, el salario mínimo diario en los años 70 era de $27.93 pesos en promedio, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI); hoy en día, el salario mínimo es de $141.70 pesos.

Pero, en este punto es necesario tomar en cuenta la inflación y los cambios del peso, pues se quitaron los famosos tres pesos, haciendo más complicado la compra de una casa en CDMX.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias