servicio militar cartilla
TW: Miguel Barbosa
22 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

¿Qué pasa si no has liberado tu cartilla del Servicio Militar Nacional?

El Servicio Militar es un trámite que todos los mexicanos mayores de 18 años deben cumplir por obligación de la Constitución Mexicana.

¿Estás por cumplir los 18 años o ya eres mayor de edad y mexicano? Entonces, una de las principales obligaciones que debes cumplir es el Servicio Militar Nacional, pero en caso de que ya tengas más años y no hayas hecho este procedimiento te explicamos qué puede pasar o si genera consecuencias ante las autoridades.

Cabe mencionar que tanto hombres como mujeres tienen la obligación de presentarse a realizar el Servicio Militar Nacional y comenzar el trámite antes de cumplir los 18 años de edad. Se trata de un mandato constitucional que, de no hacerlo, podría generar consecuencias en un futuro.

¿Qué es el Servicio Militar Nacional?

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) explica en su portal que el Servicio Militar Nacional es un trámite que dura un año y que todos los mexicanos deben pasar.

En el Servicio Militar, el ciudadano mexicano debe pasar “encuadrado” en el Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea, donde desarrollarán a base de ejercicios “habilidades, valores y virtudes que les permitan ser mejores ciudadanos”.

De esta forma, los mexicanos que finalicen el año del Servicio Militar formarán parte de las reservas de las fuerzas armadas que serían requeridas cuando exista un caso de emergencia o movilización.

El proceso de inscripción se comienza un año antes de cumplir los 18 años, incluso, si el joven se encuentra en el extranjero. Asimismo, el trámite no tiene ningún costo.

¿Qué pasa si no hago el Servicio Militar?

Como se mencionó anteriormente, el Servicio Militar Nacional es un mandato de la Constitución Mexicana, por lo que la ciudadanía tiene la responsabilidad de cumplir con su respectiva inscripción y encuadrarse un año a las fuerzas armadas.

Sin embargo, no existe ley alguna que indique sanciones penales o administrativas con las que puedan ser castigadas las personas que no cumplan con el Servicio Militar y no liberen su cuartilla.

Frente a este panorama, debemos comentarte que las consecuencias no pasarían a segundo término, pues sí enfrentarías problemas en el ámbito laboral, especialmente en vacantes que se ofrecen en los tres niveles del Gobierno mexicano.

La cartilla del Servicio Militar es uno de los principales requisitos que se solicitan en la contratación dentro del gobierno, dado que todos y cada uno de los funcionarios federales, estatales y municipales tendrán que haber cumplido con este mandato constitucional.

De lo contrario, serán remitidos por autoridades correspondientes para que solucionen la situación. No obstante, en el portal de la SEDENA, se menciona que las personas que no realizaron el Servicio Militar en el año que les corresponde deberán acudir a la “la Junta Municipal o Alcaldía que le corresponda, para tramitar y obtener su Cartilla de Identidad del S.M.N., a fin de estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones militares. Esta actividad se realiza del 2 de enero y hasta el 15 de octubre de cada año”.

En tanto, los ciudadanos que tengan 40 años o más deberán acudir a la Oficina de Reclutamiento ubicada en el Cuartel General de la Zona Militar de tu estado, a solicitar la Excepción por ser mayor de 40 años.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias