cárcel-manejar-ebrios-drogado-edomex.jpg
Pixabay
16 marzo 2022 19:03hrs
Actualizado el 16 marzo 2022 19:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Piden hasta 5 años de cárcel a quienes manejen ebrio o drogado en Edomex

Morena propone de tres a cinco años de cárcel a los automovilistas que manejen ebrios o bajo influjo de las drogas en Edomex.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de México (Edomex) propuso cárcel de hasta 5 años para los conductores de transporte de carga y pasaje que manejen en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez presentó ante el pleno del congreso mexiquense una reforma al artículo 196 del Código Penal, así como al Código Administrativo.

Al citar que diariamente hay 12 víctimas de accidentes de tránsito en el Edomex, la legisladora indicó que su iniciativa de reformas a los códigos Penal y Administrativo plantea que las personas que muestren síntomas de conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes sean presentadas ante el Ministerio Público, quien conocerá de la posible comisión del delito.

Agregó que se ordenará la certificación médica para determinar el grado de alcoholemia del conductor, lo que evitará que se siga triangulando en el trámite correspondiente.

La reforma indicó que los conductores de transporte público, de carga, de pasajeros, de servicio oficial, de personal, escolar, que conduzcan en estado de ebriedad o bajo enervantes que produzcan efectos similares enfrentarían varios años en prisión.

Mientras para las y los conductores de automóviles particulares el castigo sería de hasta tres años de cárcel, además de que en ambos supuestos se aplicarán las sanciones, independientemente de las penas que se impongan en caso de causar daño en los bienes, lesiones o la muerte.

Aunado a estas penas, para los conductores particulares se buscan multas de hasta 50 UMA y suspender la licencia de conducir un año y para el resto, multas de 50 a 90 veces la UMA y dos años de suspensión de la licencia de conducir o permiso.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias