reloj marca hora
Pexels
09 marzo, 2021
Redacción ADN40
México

Por qué se implementó el cambio de horario en México

A través de este cambio de horario se busca una reducción en el consumo de energía eléctrica y, a la vez, beneficiar al planeta.

Una de las actividades que cada año hacemos los mexicanos es el cambio de horario, una medida que se implementó pensado durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, pero ¿por qué? A continuación, te lo explicamos.

Cabe mencionar que este cambio es uno de los temas que más opiniones contrarias genera, debido a que una parte de la población asegura que no tiene beneficios, mientras que otra afirma totalmente lo contrario, sí encuentran un funcionamiento positivo.

¿Cuándo se implementó el cambio de horario en México?

De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), el cambio de horario se implementó por primera vez durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León; en 1996 se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Con el cambio de horario, se adelanta o atrasa una hora los relojes para “modificar el tiempo de encendido de la luz” dos veces al año, por lo que existen dos: Horario de Verano y Horario de Invierno.

¿Por qué se implementó el cambio de horario en México?

Según lo puntualiza el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el cambio de horario se implementó para hacer un mejor uso de la luz solar a lo largo de los meses de mayor insolación.

A través de esta medida, se pretende una reducción en el consumo de energía eléctrica “en las horas de mayor demanda de electricidad utilizada en iluminación, teniendo mayor impacto en el sector doméstico”, y con ello se beneficie al planeta.

Asimismo, se explica que estos cambios de horario reducen en gran medida las emisiones contaminantes a la atmósfera, pues hay un mejor aprovechamiento de la luz solar y promueve una baja demanda de energía eléctrica, reduce la utilización de combustibles fósiles y mitiga el efecto invernadero.

¿Cuándo es el cambio de horario de verano en México 2021?

El cambio de horario de verano 2021 iniciará el 4 de abril a las dos de la mañana y terminará el último domingo de octubre a la misma hora por la madrugada.

Por esta razón, tendrás que adelantar una hora las manecillas de tu reloj antes de ir a acostarte para que amanezcas con el nuevo horario.

Desde que se implementó el cambio de horario de verano, se indicó que este inicia cada primer domingo del mes de abril y finaliza cada último domingo de octubre.

No obstante, este cambio de horario aplicará para gran parte de la República Mexicana; sin embargo, los estados que no realizan el cambio de horario son Quintana Roo y Sonora por cuestiones económicas y sociales.

¿Cuándo es el cambio de horario de invierno en México 2021?

Por su parte, el cambio de horario de invierno en México 2021 iniciará el próximo domingo 31 de octubre del 2021.

A comparación del anterior, las manecillas del reloj se atrasarán una hora con la intención de aprovechar la luz del sol.

¿Nos afecta el cambio de horario?

El investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Raúl Aguilar Roblero, mencionó en una entrevista para UNAM Global que los cambios de horario pueden llegar a afectarnos durante los primeros días, pues el organismo resentirá el hecho de que despertamos más temprano o más tarde, según sea el caso del cambio.

Pero recalcó que no provoca ningún tipo de daño en nuestra salud. El investigador Aguilar Robledo recomendó modificar el horario de alimentación días antes, pues serán señales que poco a poco captará nuestro reloj biológico.

¿Cómo nos afecta el cambio de horario? - UNAM Global

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias