Encuentran sin vida a una ballena gris en playa El Tambor, Sinaloa
azcarm
09 marzo, 2021
Redacción ADN40
México

VIDEO: Hallan sin vida a una ballena gris en playa El Tambor, Sinaloa

El presidente de la AZCARM indicó que una ballena gris de aproximadamente 15 metros apareció sobre la arena de la playa El Tambor en Sinaloa.

La Unidad de Rescate de Vida Silvestre de Sinaloa salió en búsqueda de una ballena gris reportada en las playas de El Tambor la cual fue localizada la madrugada de este lunes.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), precisó que el mamífero de aproximadamente 15 metros de largo fue encontrado ya muerto sobre la playa.

Explicó que Unidad de Rescate Animal acudió al lugar en espera de que la ballena estuviera viva y poderla regresar a alarmar, pero al no ser así sólo se dio el aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que procediera con el protocolo de entierro.

Indicó que por las condiciones del animal no se pueden precisar las causas de la muerte, por lo que serán las autoridades ambientales las que deban intervenir para identificar el motivo.

Asimismo, advirtió el presidente de la AZCARM, que está zona se observa sumamente contaminada con basura, por lo que no debe descartarse que también muchos de estos desechos que navegan en las aguas ocasiones estos fallecimientos.


El funcionario señaló que de manera usual cuando se hacen este tipo de descubrimientos de ballenas varadas ya muertas lo que sé hace es enterrarlas luego de que las autoridades de Profepa sacan muestras para determinar las causas del fallecimiento.

Encuentran ballenatos muertos en Jalisco

Hace unas semanas, dos ballenatos fueron encontrados muertos en la costa de Marina Vallarta en Puerto Vallarta, Jalisco.

Las crías de ballena jorobada se encontraban a menos de 500 metros de distancia entre sí, ambos machos de pocos días de nacidas (aún presentaban restos del cordón umbilical), de alrededor de 4 metros de longitud.

Elementos de Protección Civil de Jalisco prestaron apoyo a la Secretaría de Marina (SEMAR) y PROFEPA para retirar los cuerpos del sitio.

De acuerdo con la organización no gubernamental defensora de ballenas Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (ECOBAC), no presentaron ningún tipo cicatrices o heridas, por lo que se supone que murieron de causas naturales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias