Baja California Sur rechaza iniciativa para despenalizar el aborto
Marcos Brindicci/Getty Images
30 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Baja California Sur rechaza iniciativa para despenalizar el aborto

Solo en la CDMX y Oaxaca está despenalizado el aborto; el 2 de marzo, el Congreso de Quintana Roo rechazó la despenalización de esta práctica.

El Congreso de Baja California Sur rechazó este martes la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado.

Con ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, los legisladores rechazaron el dictamen para la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12.

Para lograr las modificaciones al Código Penal local y a la Ley Estatal de Salud se requerían de las dos terceras partes de los diputados presentes; la iniciativa se quedó a un voto de su aprobación.

La iniciativa proponía que los institutos de salud públicos realizaran la interrupción legal del embarazo de manera gratuita.

Mientras se realizaba la votación, colectivos feministas se manifestaron al exterior del Congreso al igual que organizaciones próvida, quien con oraciones y pancartas rechazaban el aborto legal.

Actualmente, solo en la CDMX y Oaxaca está despenalizado el aborto. El 2 de marzo, el Congreso de Quintana Roo rechazó la despenalización de esta práctica.

Este miércoles, el Congreso de Hidalgo discute permitir el aborto hasta las 12 semanas.

Dónde obtener información segura sobre el aborto en CDMX

En la Ciudad de México, el aborto es una práctica legal, por lo que existen hospitales públicos y privados que pueden realizaro forma segura y sin atentar con la vida de la mujer.

Desde abril del 2007 cuando autoridades capitalinas se encargaron de aprobar la despenalización del aborto, por lo que las mujeres tienen permitido solicitarlo de forma legal hasta las 12 semanas de gestación.

Debido a esto, el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se puede realizar en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud capitalina, así como en hospitales privados.

Las unidades en las que se puede realizar el aborto son:

- Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán
- Centro de Salud Cuajimalpa
- Centro de Salud México España
- Centro de Salud Santa Catarina
- Hospital Materno Infantil Inguarán,
- Hospital Materno Infantil Cuautepec
- Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo
- Materno Pediátrico Xochimilco

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias