artesanias imitacion
TW: @Fonart_mx
17 septiembre 2021 19:09hrs
Actualizado el 17 septiembre 2021 19:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Cómo identificar una imitación de artesanías regionales

Es necesario saber cómo identificar la imitación de las artesanías para seguir apoyando el comercio local y el trabajo de los artesanos.

Una de las características más sobresalientes de México son las artesanías, pues a través de esta se expresa la cultura del país; sin embargo, también son víctimas de la piratería. Para evitar caer en un fraude, existen aspectos que dicen cómo identificar una imitación.

En México, especialmente en sus pueblos mágicos y lugares turísticos, abunda el comercio de artesanías representativas de la región, las cuales llaman la atención de los visitantes, ya sea nacionales o extranjeros. Al existir una fuerte demanda de la compra y venta de artesanías, aumentan las posibilidades de comprar una imitación de artesanía, pero ¿cómo se pueden identificar?

Identifica la imitación de una artesanía

Es importante no comprar una imitación de las artesanías , pues de esta forma es posible seguir apoyando el comercio local y el trabajo de los artesanos mexicanos que se dedican a esto.

Para identificar la imitación de artesanías es necesario prestar atención a algunos aspectos como el material con el que está hecho, las etiquetas, colores y acabado.

Materiales

Es importante verificar el tipo de material con el que están hechas las artesanías, normalmente, las originales cuentan con telas de gran calidad, entre las que se pueden encontrar la tela Panamá, de paño, el lienzo, liencillo, arpillera, tocuyo, kaki y drill.

Colores

Dentro de las artesanías originales, el color también es pieza clave. Regularmente, en una artesanía original no hay colores fuertes, sino que se quedan en una tonalidad cruda, en el color natural del algodón y no se le agrega algún aditamento.

Los artesanos prefieren no modificar el estado del algodón y dejarlo en su estado natural.

Etiquetas

Las etiquetas son una parte esencial para identificar una imitación de las artesanías, pues dentro de esta existe información que garantiza ser original, por ejemplo, el lugar donde fue elaborado o los materiales que se utilizaron.

Acabado

Las artesanías normalmente están decoradas con diferentes garigoleados o flores llamativas; sin embargo, su acabado dirá mucho sobre su calidad. Es importante prestar atención a los detalles y la forma de la figura.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias