Se activa la alerta sísmica en CDMX, pero no se reporta sismo
20 marzo, 2021
Redacción ADN40
México

Se activa la alerta sísmica en CDMX, pero no se reporta temblor

Claudia Sheinbaum, indicó que aunque no se reportó sismo dio instrucciones al director del C5 para revisar las razones por las que se activó la alerta sísmica

La mañana de este sábado se activaron los altavoces de la alerta sísmica, sin embargo no existe reporte de sismo, informó Myriam Urzúa, titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX).

“No tenemos ninguna información de sismo, es posible que le estuvieran dando mantenimiento a las alertas por lo que ocurrió anoche, ni el Servicio Sismológico Nacional, ni el Sacmex reportaron algún temblor”, informó la funcionaria a adn40.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que aunque no se reportó sismo dio instrucciones al director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) para revisar las razones por las que se activaron alertas.

Varios minutos después el sismológico informó que a las 8:16 de la mañana, en algunas zonas de la CDMX se activó en falso la alerta sísmica. “El SSN reporta que a esa hora no hay registro de ningún sismo fuerte en el país”.

También el C5 señaló que por instrucciones de la jefa de Gobierno revisa de forma exhaustiva las razones por las que se activo la alerta sísmica.

Falla alerta sísmica de la CDMX


Anoche se registró un sismo de magnitud 5.7 al sureste de San Marcos, Guerrero, por lo que se encendió la alerta sísmica en la Ciudad de México.

El movimiento telúrico ocurrió a las 21:06 horas y tuvo una profundidad de 10 kilómetros; no obstante, algunas personas señalaron que las alertas de sus colonias no se activaron.

Por esa razón después de revisar el sistema de difusión del C5, se identificaron 974 postes que reprodujeron un mensaje de simulacro, que después fue corregido.

“El C5 ofrece disculpas a la ciudadanía por este lamentable error”, escribió en su cuenta de Twitter.

Recomendaciones ante sismos

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina difundió algunas recomendaciones para llevar a cabo después del sismo.

  • Revisa constantemente la estructura de tu hogar
  • Identifica las zonas de menor riesgo
  • Elabora tu Plan Familiar Realiza simulacros
  • Ubica las rutas de evacuación y puntos de reunión

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias