Declaran alerta de género en cinco municipios de Chihuahua
NurPhoto/NurPhoto via Getty Images
17 agosto 2021 14:08hrs
17 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Declaran alerta de género en cinco municipios de Chihuahua

Encinas señaló que la alerta de género es resultado de un esfuerzo interinstitucional, además de los colectivos de las mujeres y de la academia.

Este martes fue emitida la alerta de género en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo.

La Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM) se solicitó en junio de 2019 por parte de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos en los cinco municipios.

El Gobierno Federal asignará recursos para que el estado implemente acciones de prevención y erradicación de feminicidios, además de atender a sobrevivientes por violencia feminicida.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, afirmó que la alerta que hoy se emite es el resultado del esfuerzo interinstitucional, de la cooperación internacional, de la academia y de los colectivos.


“Es una acción importante del Estado Mexicano para reconocer la gravedad del problema, pero también para dar pasos firmes en su resolución”.

Encinas señaló que la alerta de género es resultado de un esfuerzo interinstitucional y de la cooperación internacional, además de los colectivos de las mujeres y de la academia.

“La alerta, por sí misma, no resuelve el problema, establece polícticas, lineamientos y acciones para encarar y revertir el problema”, dijo. Lamentó que más del 65% de la violencia que sufren mujeres y niñas se da dentro de los hogares.

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres?

La Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

Entendiendo como violencia feminicida, la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

¿Qué se debe hacer en caso de violencia intrafamiliar?

El Gobierno de México puso una línea para las personas víctimas de violencia.

Si eres víctima de algún tipo de violencia, no estás sola. La línea telefónica 01 800 Háblalo (01 800 422 5256) te ofrece orientación legal y atención psicológica de forma continua, confidencial y gratuita.


Te brinda información y diversas alternativas de solución a la situación que estás viviendo, o bien te canaliza a instituciones públicas o privadas que pueden atender tu caso.

Además puedes acercarte y solicitar ayuda a través de la cuenta en Twitter @01800HABLALO o en el correo electrónico 01800hablalo@segob.gob.mx; el servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

adn40, el canal inoformativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias