Un bebé migrante de aproximadamente dos años de edad que viajaban en un tractocamión en la en Veracruz fue abandonado.
Twitter/@INAMI_mx
28 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Abandonan a bebé migrante en una carretera de Veracruz

Un bebé migrante de aproximadamente dos años de edad, viajaban en un tractocamión en la carretera Ocozocuautla-Las Choapas en Veracruz cuando fue rescatado.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz auxilió, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), a ocho personas extranjeras, entre ellas, un bebé migrante de aproximadamente dos años de edad, quien fue abandonado.

De acuerdo con el organismo, los migrantes viajaban en un tractocamión con aparentemente más de 100 personas migrantes.

Los hechos ocurrieron hacia las 10:30 horas en la carretera Ocozocuautla-Las Choapas, donde fueron encontradas las personas de origen centroamericano que presentaban síntomas de deshidratación y asfixia; lamentablemente, se localizó ahí el cuerpo de un joven sin vida, de alrededor de 25 años de edad.

Los migrantes informaron que horas antes, varios de sus compañeras y compañeros de viaje comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor, otros exigían a gritos y golpes -en las paredes del vehículo- que el chofer detuviera su marcha.

Después de un tiempo, el vehículo se detuvo y uno de los ‘polleros’ o supuestos ‘guías’ abrió una de las puertas, con lo que hombres y mujeres empezaron a brincar y correr por el pavimento y hacia la maleza.

Ocho personas no pudieron huir y un menor fue abandonado

Unas personas bajaron del vehículo para quedar tendidas sobre la carretera, otras se sofocaron al interior.

El menor de escasos dos años, con el dorso desnudo, fue abandonado en el acotamiento, entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y comida tirada. Ninguno de los adultos declaró ser familiar del menor.

Como parte del protocolo establecido, se notificó a la representación de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que asumiera su tutela y cuidado; se inició contacto con el consulado de Guatemala al haber indicios de que el niño podría ser de esa nacionalidad.

El resto de las personas extranjeras fueron llevadas a una sede cercana del INM para continuar con su atención.

Abandonan a niño de 3 años dentro de carriola en la colonia Doctores

Un niño de 3 años fue rescatado en la Ciudad de México, luego de que fue abandonado dentro de una carriola en calles de la colonia Doctores.


Una mujer fue quien encontró al menor, por lo que dio aviso a la policía, y de inmediato salvaguardaron al pequeño que estaba en el lugar sin la compañía de un adulto, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que la mujer dijo que comenzó a preguntar a las personas que transitaba en la zona y a los vecinos, para ver si podía localizar a los padres, pero lo único que le respondieron es que vieron que el menor estaba con una pareja que lo dejó en el punto y se retiró.

Los policías protegieron al menor, verificaron de forma visual si presentaba algún golpe o una situación que pudiera poner en riesgo su vida, le ofrecieron pan y, conforme a los protocolos de actuación policial, lo trasladaron a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes, para que el personal especializado tome conocimiento y se haga cargo de la situación del pequeño.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias