Xiomara Castro se encamina a ser la primera presidenta de Honduras
YOSEPH AMAYA/REUTERS
29 noviembre 2021 09:11hrs
Actualizado el 29 noviembre 2021 09:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Xiomara Castro se encamina a ser la primera presidenta de Honduras

Xiomara Castro es esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, quien hace 12 años fue derrocado por un golpe de Estado.

La izquierdista Xiomara Castro se declaró triunfadora de las elecciones presidenciales de este domingo, ante unos resultados preliminares que la convertiría la primera presidenta de Honduras.

Castro es esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien hace 12 años fue derrocado por un golpe de Estado.

Con un 51.45% de los sufragios contabilizados, Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), obtuvo el 53.61% de los votos, seguida de Nasry Asfura, el postulante del oficialista Partido Nacional (derecha) con 33.87%, según las últimas cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tercer lugar se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9.21%. El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, confirmó que unos de 3.2 millones de personas acudieron a las urnas para elegir a su próximo mandatario.

“Buenas noches, ganamos”, dijo Castro la noche del domingo frente a sus simpatizantes, y prometió un “gobierno de reconciliación”.

Libre de Xiomara Castro se alió a varios partidos para hacer frente al oficialismo, lo que la hecho triunfadora hasta el momento las alcaldías de la capital, Tegucigalpa, y San Pedro Sula, las dos mayores ciudades del país.

De confirmarse el triunfo, Xiomara Castro pondría final una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazaría al derechista Juan Orlando Hernández, quien termina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos.

Xiomara Castro de 62 años se comprometió a fortalecer la democracia participativa a través de consultas populares. La próxima mandatario es licenciada en administración de empresas, en 2013 ya había contendido por la Presidencia de Honduras.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias