VIDEO: El volcán de San Vicente hizo explosión de manera violenta
Cat Gundry-Beck/REUTERS
09 abril, 2021
Redacción ADN40
Internacional

VIDEO: El volcán de San Vicente hizo explosión de manera violenta

Por primera vez desde 1979, el volcán de San Vicente tuvo una violenta explosión que provocó la evacuación de miles de personas de la isla caribeña.

El volcán La Soufriere, ubicado en la isla caribeña de San Vicente y Granadinas, hizo explosión de manera violenta este viernes 9 de abril, esparciendo ceniza entre las comunidades de la zona y provocando la evacuación de miles de personas.

Esta es la primera vez desde 1979 que se presenta actividad volcánica en la zona, sin embargo, la última explosión del volcán, que fue considerada peligrosa se reportó en 1902, cuando más de mil personas murieron.

Evacuan a miles de personas por erupción del volcán

Debido a la explosión del volcán, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves ordenó la evacuación de la zona y mencionó que esta explosión es la “culminación de la actividad volcánica que comenzó el 8 de abril”.

La explosión del volcán en la isla ubicada entre Santa Lucía y Granada, España, provocó una ceniza de humo de más de 8 kilómetros que se ve desde varias comunidades lejanas como la isla de Santa Lucía, el país más cercano a San Vicente y Granadinas, el cual está dispuesto a aceptar a las personas que fueron evacuadas de sus hogares ante la inminente explosión del volcán La Soufriere.

La actividad previa del volcán alertó de una fuerte explosión

Cabe destacar que desde la noche del jueves 8 de abril, el científico que monitorea el control de actividad del volcán La Soufriere, el geólogo Richard Robertson, mencionó que las estaciones de control detectaron actividad sísmica incluyendo movimientos de larga duración.

Desde entonces, los eólogos alertaron sobre la siguiente etapa del volcán que sería la explosiva, pues de acuerdo a lo mencionado por expertos, los movimientos son señal de que “el magma fresco está tratando de llegar a la superficie”, según indicó Robertson.


La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias