trámite para visa norteamericana.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Internacional

¿Saber hablar inglés es un requisito para la visa de turista de EUA?

¿Estás tentado en tramitar tu visa pero no sabes como hacerlo y tienes dudas sobre si hablar inglés es un requisito? Aquí te explicamos el paso a paso

Sacar la visa es uno de los requisitos obligatorios para todas las personas que quieran viajar a Estados Unidos, ya sea de forma temporal, con fines turísticos o de negocios. Además, aunque el inglés es el idioma oficial de ese país, su dominio no es exactamente un requisito necesario para llevar a cabo el trámite de turista.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, todas las entrevistas para la visa de turista se realizan en español y no es necesario tener conocimiento o alguna certificación en el idioma inglés. En este sentido, los formularios que se llenan también están en español y se sabe que el no saber inglés no es un motivo específico por el que se puede dar o negar la visa.

Es importante que sepas que al momento de la entrevista, lo que realmente quieren saber los agentes consulares son tus propósitos de viajar a Estados Unidos, conocer los lazos que tienes en México y corroborar que no pretendas quedarte en aquel país más tiempo del que te autoriza.

Cómo solicitar mi visa para Estados Unidos

Es cierto que tramitar la visa puede generar muchos nervios o temor, pero con base en las estadísticas, el 95% de las visas son aprobadas y el trámite no es tan complicado como te imaginas, para ello necesitas hacer lo siguiente.

Lo primero es ingresar al sitio oficial de la Embajada de Estados Unidos y comenzar a completar las preguntas. La primera es qué tipo de viaje se va a hacer, en el caso de las personas que vayan de vacaciones deberán elegir la de “Negocios y Turismo” (B1/B2).

Hay que aclarar que tanto el sitio de la Embajada como del Departamento de Estado están traducidos a español, por lo que no deberías tener ningún problema al llenar tu solicitud; en el caso de la visa de turista, se debe completar el formulario DS-160 y es importante tener el pasaporte a mano para recabar la información.

En esta paso, encontrarás algunos textos en inglés pero puedes usar las traducciones que ofrece el sitio, el traductor Google o simplemente pedirle ayuda a algún amigo, familiar o conocido que maneje el idioma con fluidez.

Es fundamental que toda la información que presentes sea verídica y lo más transparente posible, ya que el trabajo de la embajada es investigar para corroborar los antecedentes. Una vez completado el formulario DS-160 se debe imprimir la hoja de confirmación con código de barras ya que te las pedirán en ambas entrevistas.

Antes de la primera entrevista se debe abonar el arancel de la visa que es de 160 dólares o su equivalente que en México corresponde a 3,190 pesos, aproximadamente. El pago se puede hacer mediante tarjeta de crédito u otros medios que indique el sitio. Ten en cuenta que a ese precio se le deben sumar los dos impuestos vigentes, impuesto PAIS, del 30% y Retención anticipada del Impuesto a las Ganancias, del 35%.

Luego crea una cuenta en Official U.S. Department of State Visa Appointment Service, debes elegir la categoría de visa que se necesita e ingresar el número de confirmación DS-160 y completar el proceso de envío de documentos por servicio de mensajería.

La primera entrevista se llevará a cabo en el Centro de Atención al Solicitante, ubicada en Avenida Santa Fe 4569, Palermo, debes ser muy puntual y llevar tu pasaporte vigente, la página de confirmación del formulario DS-160 y la de tu cita. Ahí corroboran tu información y te toman la foto; la pequeña entrevista es en español.

La última entrevista es en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos, ubicada en Avenida Colombia 4300, Palermo; ahí se realiza la entrevista con los representantes consulares. En el caso de la visa de estudiante o trabajo, si se llega a solicitar un conocimiento intermedio o avanzado del inglés, pese a no ser necesario para el trámite.

También considera que no se puede entrar con celular, llaves, metales, libros ni cualquier accesorio a la Embajada. Además de la entrevista, te tomarán las huellas dactilares y eso es todo; en caso de que tu visa sea aprobada, ésta llegará a la sucursal DHL más cercana a tu domicilio o directamente a tu casa.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias