Violencia contra la mujer, por qué, 25 de noviembre 1.jpg
Pxfuel
24 noviembre 2021 13:11hrs
Actualizado el 24 noviembre 2021 15:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Por qué se conmemora el 25 de noviembre el ‘Día para eliminar la violencia contra la mujer’

Cada 25 de noviembre se conmemora el ‘Día para eliminar la violencia contra la mujer’, su origen está vinculado a Latinoamérica y conocerás por qué.

Este jueves 25 de noviembre de 2021, se conmemora el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer‘, ¿por qué se celebra este día? El origen reside en América Latina, precisamente en República Dominicana.

Cada 25 de noviembre en todo el mundo se conmemora el ‘Día para eliminar la violencia contra la mujer’, fecha cuyo origen busca para rendir homenaje a tres hermanas de República Dominicana, que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Su historia es muy importante dentro de la historia de República Dominicana, y también, del mundo.

¿Por qué se celebra cada 25 de noviembre?

“Las Mariposas”, nombre con el que se conocía a las hermanas Mirabal, fueron unas mujeres activistas de República Dominicana. En la década del 50, y dentro de una sociedad que limitaba el rol de la mujer en los procesos políticos, ellas militaron activamente contra la cruel dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo.

Violencia contra la mujer, por qué, 25 de noviembre 2.jpg
Pxfuel

Formaron parte de la ‘Agrupación 14 de junio’, un grupo que impulsó la salida del dictador. Un 25 de noviembre de 1960, Patria, Minerva y María Teresa fueron interceptadas por agentes militares, quienes las arrojaron a un barranco al interior de una camioneta tipo jeep.

Su asesinato resonó en todo el país, y permitió que en 1961, la dictadura del general Trujillo llegara a su punto final.

Principalmente por la lucha de estas mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el el ‘Día para eliminar la violencia contra la mujer

Cuándo la ONU incorporó el el ‘Día para eliminar la violencia contra la mujer’

Si bien la primera mención sobre este día surgió del ‘Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe’ realizado en Bogotá, Colombia, en 1981; no fue sino hasta 1993 cuando la ONU lo estableció oficialmente.

Violencia contra la mujer, por qué, 25 de noviembre 3.jpg
canva

Pero además agregó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la Asamblea General de la ONU, donde se describen las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han llevado a incurrir en hechos violentos, que incluyen femicidios, secuestros y asesinatos.

La ONU explica entonces por qué la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de este sector.

Se trata de diferencias de ingresos, clases sociales y culturas, que históricamente han llevado a al mujer a un sitio de violencia. Por estas razones, cada 25 de noviembre se conmemora el ‘Día para eliminar la violencia contra la mujer ’.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias