Unión Europea condena asesinatos recientes de 3 periodistas en México
EDGARD GARRIDO/REUTERS
12 mayo 2022 19:05hrs
Actualizado el 12 mayo 2022 19:05hrs
Redacción ADN40
Internacional

Unión Europea condena asesinatos recientes de 3 periodistas en México

La Unión Europea condenó los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez, Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, ocurridos en las últimas semanas

La Unión Europea condenó los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, ocurridos en las últimas dos semanas en Sinaloa y Veracruz y que se suman a una lista de 11 comunicadores ultimados en 2022.

A través de un comunicado la Delegación de la Unión Europea en México emitió la declaración que comparte con los embajadores de Noruega y de Suiza en México, en donde también expresaron sus condolencias y solidaridad con las familias de los periodistas.

El asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos, director fundador del sitio de noticias El Debate, ocurrió el 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa. El comunicador fue encontrado sin vida después de haber sido secuestrado la noche del 4 de mayo por hombres armados en la colonia donde vivía.

En tanto, las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera fueron ultimadas el 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

Mollinedo Falconi era directora de la publicación El Veraz. La Sra. García Olivera se desempeñaba como fotógrafa de la misma publicación.

Unión Europea pide avances en investigaciones sobre periodistas asesinados

La Unión europea expresó su “preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México”.

Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas

Durante la administración de Cuitláhuac García en Veracruz han sido asesinados siete periodistas.

En lo que va de este 2022 han ocurrido 11 asesinatos a periodistas en México; el más reciente ocurrió hace apenas unos días, con el homicidio de Luis Enrique Ramírez en Culiacán, Sinaloa.

El lunes periodistas marcharon en Orizaba, Veracruz, para exigir a las autoridades que haya justicia en el caso de Luis Enrique Ramírez Ramos, y que haya más protección para el gremio.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias