araña violinista.jpg
Getty Images
15 agosto 2021 10:08hrs
15 agosto 2021 11:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Joven turista pierde dos dedos por mordedura de una araña

Las vacaciones de un turista galés acabaron de la peor manera posible, los efectos de una picadura de araña fueron devastadores: le amputaron dos dedos

De acuerdo a medios locales, el joven turista de 19 años, estaba de vacaciones con sus amigos en Ibiza, cuando en una de las excursiones sintió una picadura en la mano derecha, nunca se imaginó lo que pasaría tan sólo unas horas después. Resulta que la autora del ataque había sido una araña reclusa mediterránea, mejor conocida como violinista, que le provocó una necrosis y la pérdida de dos dedos.

El lugar donde se produjo la picadura de araña es uno de los puntos obligados de los turistas que viajan a Ibiza y quieren disfrutar de la puesta de sol; y hasta ahora no se había presentado ningún caso como el de este turista galés, y menos con afectaciones tan graves, de ahí que la noticia tomara relevancia entre los medios locales e internacionales.

Joven pierde dos dedos por mordedura de araña

El infortunio se produjo el pasado mes de julio cuando la víctima acudió con unos amigos a ver la puesta de sol en una zona de rocas cerca de la costa. El turista explicó que había metido la mano entre dos piedras sobre las que estaba sentado y que de repente sintió una picadura en uno de los dedos; alcanzó a ver que se trataba de una araña, pero no identificó su color y/o tamaño.

Al principio no le dio importancia, pensó que solo podría darle un poco de comezón o dolor, pero unas horas después, presentó fiebre y malestar, además de que su mano se estaba hinchando y parte de los dedos comenzaban a adquirir un tono negruzco, eran los efectos del veneno transmitido por la araña violinista.

Efecto de la picadura de una araña violinista

Asustado, el turista decidió acudir a los servicios sanitarios de la isla, donde fue atendido por el envenenamiento. Ahí le administraron antibióticos e intentaron bajar la inflamación, pero la situación empeoraba, los cinco dedos se veían gravemente afectados por el inicio de la necrosis. Ello obligó a que trasladaron al joven al hospital Can Misses, donde le sometieron a numerosas pruebas hasta que descubrieron el origen del problema.

Tras consultar numerosa bibliografía descubrieron que los síntomas y la evolución del turista empataba con los efectos que puede llegar a provocar la araña violinista que, según los expertos, tiene escasa presencia en la isla de Ibiza. “Este caso es uno entre un millón, normalmente este tipo de araña no provoca un cuadro tan grave. Puede que el paciente tuviera cierta hipersensibilidad al veneno”, comentó Juan Martínez, residente de cuarto año de medicina interna del Hospital de Can Misses.

dedos afectados por la picadura de araña.png
DI
Parte de los dedos comenzaban a adquirir un tono negruzco, eran los efectos del veneno transmitido por la araña violinista

De acuerdo a El País, hasta ahora en España solo se han documentado cinco casos que evolucionaron de forma similar al del joven galés tras de una picadura de este tipo de araña, que puede inocular líquido necrosante a sus víctimas con consecuencias muy graves en algunos casos.

La araña ermitaña parda, violinista o reclusa marrón, perteneciente al género Loxosceles, es fácilmente reconocible porque su cuerpo tiene una mancha color café con la forma del instrumento musical; es de tamaño medio y de largas y finas patas.

La información más reciente indica que el joven turista permaneció 15 días en el hospital, pero que ahora ya está en Gales, a la espera de que le realicen la operación para amputarle los dos dedos de la mano derecha que quedaron más afectados por la picadura de la araña. Ahí continuará con su recuperación y recibirá ayuda psicológica y el apoyo de sus familiares.

dedos afectados por la picadura de araña violinista.jpg
DI
El joven turista ignoró la picadura de la araña y horas después así lucían los dedos de su mano

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias