quienes son talibanes.jpg
Reuters
17 agosto 2021 10:08hrs
17 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Quiénes son los talibanes y por qué la gente huye de Afganistán

Millones de afganos buscan salir del país luego de que los talibanes llegaron al poder del país, pues temen de las nuevas formas de gobernar.

Los talibanes de nuevo vuelven a tomar el poder de Afganistán, lo que ha causado terror entre los habitantes que buscan salir del país. Pero, ¿quiénes son los talibanes y por qué la gente intenta huir?

Han sido días complicados para Afganistán y todo comenzó desde que las tropas estadounidenses se retiraron del país, pues el ejército afganistán no logró hacer frente a los militantes talibanes y ahora estos han provocado que el expresidente afgano, Ashraf Ghani, huya para que ellos tomen el poder.

¿Quiénes son los talibanes?

La Enciclopedia Británica señala que los talibanes (estudiantes) son un grupo político y religioso ultraconservador que surgió en Afganistán cuando en la década de los noventa se retiraron las tropas de la Unión Soviética y cayó el régimen comunista de ese país.

El grupo estaba principalmente formado por estudiantes pertenecientes a madrazas, una especie de escuelas religiosas islámicas, incluso, también se le conoce como Emirato Islámico de Afganistán, pero en parte eran excombatientes de la resistencia afgana llamada muyahidines, que en su momento fueron apoyados por Estados Unidos para luchar contra las fuerzas soviéticas.

El fundador del grupo talibán fue el mulá Mohammad Omar, quien se encargó de dirigir a los militantes hasta el 2013, año en el que falleció.

Talibanes obtienen el poder de Afganistán

Luego de que lucharon contra la Unión Soviética en Afganistán, el país entró en una guerra civil en la que participaron los talibanes. En un principio, tuvieron apoyo mientras ellos prometían restaurar el orden y la justicia, incluso, actualmente afirman que su principal objetivo es “restaurar la paz y la seguridad y hacer cumplir su propia versión austera de la Sharia, o la ley islámica, una vez en el poder”.


Para 1996, los talibanes tenían una gran parte del control, asaltaron Kabul y provocaron la huída del presidente de ese entonces, así el gobierno talibán comenzó.

Su régimen se basó en la ley islámica, la Sharia, con el que se establecieron reglas estrictas de opresión hacia las mujeres y la población en general, pues se prohibió la televisión, la música y fiestas no islámicas, los castigos eran violentas demostraciones en vías públicas.

Sin embargo, no era lo único, comenzaron a llevar a cabo ataques terroristas, la mayoría a Estados Unidos, y atrocidades culturales, como la destrucción de sitios antiguos.

Asimismo, los talibanes dieron refugio a los militantes islámicos de todo el mundo, protegían al grupo al-Qaeda y escondían a su líder, Osama bin Laden, principal organizador de numerosos ataques terroristas. Ante estos actos, la comunidad internacional se negó a reconocerlos como un gobierno legítimo.

Dejaron de recibir apoyo y las potencias occidentales decidieron tomar cartas en el asunto, especialmente, cuando ocurrieron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando aviones comerciales con destino a Estados Unidos fueron tomados por terroristas y provocaron la muerte de casi 3 mil personas.

Fue así que comenzó una guerra contra los talibanes. Estados Unidos mandó tropas para fortalecer al ejército de Afganistán y hacer frente al grupo talibán que cayó en diciembre del 2001. La ley Sharia dejó de llevarse a cabo y poco a poco estableció un gobierno democrático.

¿En qué creen los talibanes?

Los talibanes se basan en la ley islámica Sharia, la cual aprueba ejecuciones públicas y flagelaciones, especialmente a las mujeres, quienes también tienen prohibido estudiar o trabajar, y están obligadas a usar burka, un traje que las cubre por completo.

Las mujeres no pueden salir a la calle sin compañía de un hombre, ni ser atendidas por hombres médicos, a pesar de ser una emergencia. Quienes incumplan alguna ley también pueden sufrir mutilaciones, además de que están estrictamente prohibidos los libros y las películas occidentales.

¿Por qué la gente huye de Afganistán?

En 2020, el gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo para retirar sus tropas de Afganistán, pues creían que el ejército de este país ya estaba listo para enfrentarse a los talibanes en caso de que estos volvieran a buscar el poder del país.

Fue así que en mayo del 2021 comenzaron a retirarse y los talibanes aprovecharon para volver a atacar; el ejército afganistán no logró resistir los ataques y los talibanes ganaron el territorio. El pasado domingo, el entonces presidente, Ashraf Ghani, huyó del país dejando todo el poder en las manos del grupo talibán.

Los habitantes temen por su seguridad por las formas de gobernar que mantienen los talibanes, razón por la que en los últimos días han buscado huir de Afganistán, aunque este martes 17 de agosto declararon amnistía general para los funcionarios.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias