La “Z” rusa en la invasión a Ucrania
ALKIS KONSTANTINIDIS/REUTERS
18 abril 2022 13:04hrs
Actualizado el 18 abril 2022 14:04hrs
Redacción ADN40
Internacional

¿Qué significa la Z rusa en la invasión a Ucrania?

Te decimos qué significa la Z que se ha utilizado como símbolo por soldados, medios estatales y civiles rusos en señal de apoyo a la invasión a Ucrania

La Z del alfabeto latino empezó a aparecer primero en vehículos blindados rusos antes de la operación militar y ahora se convirtió en parte de la propaganda de la invasión de Rusia a Ucrania.

La Z es el símbolo que representa a quienes son partidarios de la invasión rusa a Ucrania y comenzó a utilizarse varios días antes de que iniciara la operación militar pintada en los vehículos de las tropas rusas en la frontera con Ucrania. Su significado ha tenido varias y diferentes atribuciones.

En Instagram el Ministerio de exteriores de Rusia identificó la Z que comenzaban con la palabra za que significa por y podría usarse en oraciones como: Za pobedu que quiere decir “por la victoria” o z amir, que significa “por la paz”.

De igual manera, Moscú hizo un énfasis en la Z en “desmilitarización” y “desnazificación” que fueron los argumentos principales que uso Vladimir Putin para justificar la invasión rusa a Ucrania.

Por otro lado hay algunos análisis apuntan a que la Z alude a la palabra zapad que quiere decir oeste y es la dirección en la que las tropas rusas avanzarían, otros expertos militares creen que la Z es una mera distinción para que los rusos detecten y distingan entre los pelotones rusos y ucranianos. Hay quien también vinculan la Z con el presdiente de Ucrania Volodímir Zelensky.

Luego de ser usada en un inicio en color blanco en varios tanques rusos antes de la invasión rusa se pensaba que la Z simbolizaba un 2, esto en referencia al 2 de febrero de 2022 cuando Putin reconoció la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La letra Z fue sumando significados y usos a favor de la invasión a Ucrania e incluso una diputada estatal rusa apareció en redes sociales con una playera negra que en el pecho llevaba una Z blanca, una semana después el gimnasta ruso Ivan Kuliak portaba la Z en su uniforme durante la ceremonia de entrega de medallas en la Copa del Mundo en Doha, donde además compartió el podio con el ucraniano Illia Kovtum.

Días después un hospital de niños en Kazán subió una foto donde los infantes formaron una Z en apoyo a las tropas rusas.

La Z para Ucrania

La Z cobró importancia en Ucrania entre las regiones separatistas luego del Euromaidán y el inicio del conflicto del Donbás en 2014 y con la invasión rusa el embajador de Ucrania ante la ONU afirmo que este símbolo alude al termino zveri que significa bestias y lo calificó como un símbolo nazi, además lo asoció con la Z prorrusa y con la Estación Z, el nombre con el que las fuerzas paramilitares nazis referían al lugar en el campo de Sachsenhausen donde se encontraba la cámara de gas y los hornos crematorios.

Los nazis usaban esa letra porque aquel lugar representaba la última estación en la vida de los judíos. Del mismo modo, el ministro de Defensa ucraniano, Oleskii Réznikov, ha hecho una comparación de la Z con la esvástica.

adn40, Siempre Conmigo. Descarga nuestra app
hcj

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias