Selwa Hussain cargando la mochila que contiene su corazón artificial.jpg
Especial
13 marzo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Selwa Hussain: La mujer que lleva su corazón artificial en una mochila

Selwa Hussain vive con un corazón artificial desde el 27 de junio de 2017 y es la segunda mujer en el mundo que no tiene este órgano dentro de su cuerpo

La vida de una mujer cambió radicalmente cuando se sometió a una cirugía para vivir sin un corazón dentro de su cuerpo, sin duda es un caso raro en el mundo, pero ahora Selwa Hussain lleva su corazón artificial en una mochila.

El corazón es considerado uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, gracias a él recibimos energía, pues suministra la sangre que transporta oxígeno y nutrientes a cada célula, nervio, músculo y órganos. Pero una mujer en Reino Unido vive sin él dentro de su cuerpo.

Diagnóstico de Selwa Hussain

El extraño caso de Selwa Hussain se remonta a junio de 2017, cuando inesperadamente se sintió sin aliento, su médico de cabecera la envió al hospital local y ahí le dijeron que sufría de insuficiencia cardiaca grave.

Días después la mujer se debatía entre la vida y la muerte, Selwa estaba demasiado enferma para mantenerse con vida a través de una bomba de apoyo o para recibir un trasplante de corazón, y su condición empeoraba rápidamente, por lo que su única opción fue aceptar un corazón artificial; así los cirujanos tuvieron que extrae el corazón natural de Selwa Hussain y reemplazarlo.

Los expertos que han examinado el corazón de Selwa concluyen que tenía una afección llamada miocardiopatía que, en casos muy raros, puede desencadenarse por el embarazo.

El corazón artificial fue fabricado por una empresa estadounidense, se colocó durante una operación que duró seis horas, y la realizaron la cirujana Diana García Sáez con asistencia del jefe de cirugía de trasplantes de Harefield, Andre Simon.

Después de la operación, Selwa Hussain tuvo que permanecer en el hospital, aprendiendo a caminar, hablar, comer y beber de nuevo; así como a fortalecer sus músculos, prácticamente tenía que adaptarse a una nueva forma de vivir.

Cómo funciona el corazón artificial

La mochila que Selwa carga en su espalda, pesa aproximadamente 15 libras, es decir, unos 6 kilos; en su interior hay baterías, un motor eléctrico y una bomba que empuja el aire a través de los tubos para alimentar las cámaras de plástico en su pecho, que a su vez bombean la sangre alrededor de su cuerpo.

Siempre tiene a la mano una segunda mochila, por si la primera falla. El corazón artificial de Selwa Hussain conduce sangre por su cuerpo a 138 latidos por minuto, en un ritmo que hace que su pecho vibre.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

Más Noticias