Rusia suministro gas Finlandia por no querer pagar en rublos
MAXIM SHEMETOV/REUTERS
20 mayo 2022 18:05hrs
Actualizado el 20 mayo 2022 18:05hrs
Redacción ADN40
Internacional

Rusia cortará suministro de gas a Finlandia por no pagar en rublos

El grupo energético estatal de Finlandia, Gasum, informó que el suministro de gas proveniente de Rusia será cortado por la mañana de este 7 de mayo.

Rusia cortará este 21 de mayo el suministro de gas a Finlandia debido a que este país se niega a pagar las entregas en rublos como exige el gobierno ruso, anunciaron el grupo energético estatal finlandés Gasum y el ruso Gazprom.

De acuerdo con Gasum el servicio ruso se interrumpirá a las 7:00 horas de este sábado, pero la paraestatal se comprometió a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.

En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export informó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum se interrumpirá el sábado 21 de mayo de 2022 a las 07:00

La mayor parte del gas utilizado en Finlandia procede de Rusia, pero el gas solo representa un 5% del consumo energético anual del país.

Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento se interrumpa. De todos modos, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas
afirmó el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado.

Según la compañía finlandesa, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, a partir del sábado y a lo largo del verano suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector.

Rusia anunció durante esta semana todo tipo de medidas ante los planes de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN.

Finlandia y Suecia entregan sus solicitudes para unirse a la OTAN
JOHANNA GERON/REUTERS
Finlandia y Suecia entregaron este miércoles sus solicitudes para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia pide a pagar el gas en rublos como respuesta a la UE

Recordemos que Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que empezasen a pagar el gas en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

Rusia ya había cancelado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, en virtud de un decreto con el que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaba penalizar a los países que apoyan a Ucrania obligándoles a abrir dos cuentas en Gazprombank, una en divisa extranjera y otra en rublos.

Con información de Agencias

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias