Rusia cortará suministro de gas a Finlandia por no pagar en rublos
El grupo energético estatal de Finlandia, Gasum, informó que el suministro de gas proveniente de Rusia será cortado por la mañana de este 7 de mayo.
Rusia cortará este 21 de mayo el suministro de gas a Finlandia debido a que este país se niega a pagar las entregas en rublos como exige el gobierno ruso, anunciaron el grupo energético estatal finlandés Gasum y el ruso Gazprom.
De acuerdo con Gasum el servicio ruso se interrumpirá a las 7:00 horas de este sábado, pero la paraestatal se comprometió a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.
On the afternoon of Friday May 20, Gazprom Export informed Gasum that natural gas supplies to Finland under Gasum’s supply contract will be cut on Saturday May 21, 2022 at 07.00. Read more: https://t.co/lao1B9cRNG #naturalgas #gassupply
— Gasum Global (@GasumGlobal) May 20, 2022
En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export informó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum se interrumpirá el sábado 21 de mayo de 2022 a las 07:00
La mayor parte del gas utilizado en Finlandia procede de Rusia, pero el gas solo representa un 5% del consumo energético anual del país.
Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento se interrumpa. De todos modos, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas
-afirmó el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado.
Según la compañía finlandesa, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, a partir del sábado y a lo largo del verano suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector.
Rusia anunció durante esta semana todo tipo de medidas ante los planes de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN.
Rusia pide a pagar el gas en rublos como respuesta a la UE
Recordemos que Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que empezasen a pagar el gas en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.
Rusia ya había cancelado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, en virtud de un decreto con el que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaba penalizar a los países que apoyan a Ucrania obligándoles a abrir dos cuentas en Gazprombank, una en divisa extranjera y otra en rublos.
Con información de Agencias
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
lhp