british-chancellor-of-the-duchy-of-lancaster-and-minister-for-the-picture-id1155573806
Getty Images
14 mayo 2022 13:05hrs
Actualizado el 14 mayo 2022 13:05hrs
Redacción ADN40
Internacional

Rusia alerta con probable despliegue nuclear en Suecia y Finlandia

El gobierno de Rusia alertó con un posible despliegue de armas nucleares por parte de la OTAN ante la entrada de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Tras la probable incorporación de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el gobierno de Rusia advirtió que la alianza europea podría generar un despliegue de armas nucleares en el país antes mencionado además de en Suecia.

En diálogo con prensa local el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, alertó que una vez que ambos países ingresen eventual y formalmente con la Alianza Atlántica, se podría dar un posible despliegue de armas nucleares por parte de la OTAN en Finlandia y Suecia.

Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear
aseguró a medios locales Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

Por otro lado, señaló que si bien por el momento la OTAN no ha modificado su política nuclear, el secretario general Jens Stoltenberg, sí ha señalado que las armas nucleares pueden ser emplazadas más cerca de la frontera con Rusia.

Tras esto, Alexandr Grushkó advirtió que de darse estos eventos, en Rusia “habrá que reaccionar con la adopción de medidas de prevención que garanticen una disuasión segura”.

Rusia desplegará armas nucleares si Suecia y Finlandia entran a OTAN

Tras estas declaraciones, hay que señalar que no solamente existe amenaza de despliegue nuclear en Finlandia y Suecia, pues hace justo un mes, se dio a conocer que Rusia desplegaría armamento bélico sí los dos países antes mencionados ingresaban a la OTAN.


Y es que uno de los aliados más cercanos del presidente ruso Vladimir Putin advirtió el pasado 14 de abril a la OTAN que si Suecia y Finlandia se unen a la alianza militar liderada por Estados Unidos, Rusia tendría que desplegar armas nucleares e hipersónicas en el en el mar Báltico.

Finlandia, que comparte una frontera de mil 300 kilómetros con Rusia, y Suecia están considerando si se unen a la alianza de la OTAN. Finlandia tomará una decisión en las próximas semanas, declaró el miércoles la primera ministra, Sanna Marin.

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, Rusia tendría que reforzar sus fuerzas terrestres, navales y aéreas en el mar Báltico para restablecer el equilibrio militar.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias